180 AÑOS DE LA LLEGADA DE PAPA JUAN A CHITRE

Por Miguel Pérez Rivera, Promotor Cultural

Un 22 de junio de 1840 en el entonces Puerto El Piñolarito llega una embarcación con una gran caja de madera que contenía la primera imagen de Juan El Bautista. También aquella embarcación transportaba una campana para ser colocada en la vieja capilla del entonces caserío llamado Chitré. Hoy conmemoramos que hace 180 años, nuestro patriarca de ayer-hoy siempre, Don Matías Rodríguez en compañía de su hermano Francisco Rodríguez y respaldado por hombres montados a caballo, trajeron la primera imagen del Santo Patrón a Chitré.
Tanto la imagen como la campana, fueron transportados en carreta desde el Puerto hasta la Vieja Capilla del pueblo haciendo de todo su recorrido un acto festivo. Desde las Placetas (Barriada El Rosario), recorriendo la calle El Pescao (hoy Calle Abajo de Chitré), la gente salía de sus casas a recibir al Santo Patrón y se arremolinaba junto a la carreta que portaba la imagen de San Juan al grito AY JUAN, AY JUAN, AY JUAN. Por todos los sectores del recorrido todo era ambiente festivo, aplausos, brindis de chichas. dulces con banderitas rojas y comidas tradicionales que se degustaban en diversos portales chitreanos ubicados en lo que hoy se conoce como la Avenida Herrera.
Al llegar a la calle del medio -casa de la familia Salerno- la tradición nos habla que las mujeres del pueblo tomaron en sus hombros a la primera imagen y la pasearon hasta llegar a la catedral de Chitré don de colocó en el retablo mayor. Hoy, tras 180 años, aquella misma imagen que llegó al Puerto de Agallito sigue presidiendo el Altar de la Catedral San Juan Bautista de Chitré.
El dedo índice de su mano derecha apunta al cielo mientras la mano izquierda sostiene el mensaje “Ecce Agnus Dei” que significa “he aquí el cordero de Dios”. Hay un viejo dicho de los chitreanos que dice “el mundo se acaba cuando San Juan agache el dedo”
En la Biblia dice que “entre los nacidos de mujer, no hay nadie más grande que Juan El Bautista”. Algunas religiones cristianas y no cristianas lo llaman el grande entre los grandes. el vino al mundo a preparar el camino de la llegada del Mesías. Juan bautizó a Jesucristo en el Rio Jordán y el Espíritu Santo poso sobre ellos.
Aquél pueblo que con tanto júbilo recibió a su Santo Patrón posiblemente ignoraba que San Juan Bautista les daría tantos milagros a la que hoy se conoce como la ciudad donde nadie es forastero, esta colmena humana llamada Chitré.

Author: pedasi