21 años organizando el Festival Nacional de la Pollera

DAISY DE CÁRDENAS
21 AÑOS COORDINANDO LA ORGANIZACIÓN
DEL FESTIVAL NACIONAL DE LA POLLERA

DSC_6342

El gran pionero del Festival Nacional de la Pollera fue el Prof. Sergio Pérez y Vásquez, quien redactó las primeras bases del Concurso en el año 1957. Por aquel entonces, el Profesor era Secretario del Club de Leones de Las Tablas, y, por ende, desde la creación del Festival, el club leonístico siempre estuvo estrechamente vinculado en su organización. A finales de la década de los 80, el Festival Nacional de la Pollera, al igual que toda la nación, atravesó ciertas dificultades que llevaron a que incluso en el año 1987 el Festival no se llegase a celebrar. Por ello y tratando de garantizar su realización, en el año 1990 el Club de Leones de Las Tablas asumió toda la responsabilidad en la organización.

Desde 1995, la maestra Daisy de Cárdenas encabeza el Comité Organizador del Festival Nacional de la Pollera creado dentro del Club de Leones de Las Tablas. Bajo su tutela se llevan a cabo todas las gestiones relacionadas con la organización del concurso: arreglo del local, pasarelas, mobiliario, puestos del público, jurado, premios, etc. Como resalta Daisy “Trabajamos en intima coordinación con el INAC que es quien gestiona la partida que permite la realización del Concurso. En toda nuestra labor organizativa del concurso prima la transparencia, la honestidad del concurso, que no haya interferencias, y que todo transcurra dentro de las normas y la responsabilidad otorgada. Todo ello, es lo que ha garantizado la credibilidad del concurso”.

El curriculum de servicio a la comunidad de Daisy de Cárdenas es muy extenso. Ejerció como maestra en la Escuela Presidente Porras durante 27 años, 10 de ellos como Directora, hasta su jubilación. Allí extendió su labor docente a los padres de los alumnos concienciándolos de la importancia de su rol en la educación y cuidado de sus hijos.

Al entorno leonístico la introdujo su esposo, el reconocido abogado Raúl Cárdenas con quien ha tenido tres hijos, Héctor, Hugo e Ildemara, todos ellos abogados. Dentro del leonismo, ha ocupado todos los cargos posibles, Presidenta (cargo que también ostenta en la actualidad), Vicepresidenta, Secretaria, Tesorera, Domadora, e incluso fue Gobernadora a nivel nacional en el año 2005.

Su “don” de gentes, su carácter afable y cercano, su conocimiento de la comunidad, su seriedad y rigurosidad, y un espíritu de trabajo, sacrificio y servicio desmesurados, son los valores que caracterizan a Daisy de Cárdenas y que ha proyectado en la organización del Festival Nacional de la Pollera hasta verlo encumbrado en el Concurso de Polleras por excelencia de todo Panamá.

Author: pedasi