BOLÍVAR A. GONZÁLEZ HERRERA HOMENAJEADO EN EL CONCURSO DE CAMISILLA

BOLÍVAR A. GONZÁLEZ HERRERA
HOMENAJEADO EN EL CONCURSO DE CAMISILLA Y GANADOR DEL FESTIVAL NACIONAL DE LA POLLERA

DSC_9069

Bolívar A. González no va a olvidar las Fiestas de Santa Librada de este año, así como la historia de las Fiestas recordarán siempre a este artesano ya que su Pollera Marcada ganó el Festival Nacional de la Pollera, y se le homenajeó en el Concurso de Camisillas en los que sus camisillas ganaron en seis de los últimos siete años.

Bolívar González nace en Las Tablas un 2 de enero de 1.966, hijo de los vecinos del Sesteadero el Sr. Sergio González y la Sra. Gloria Herrera. Cursó los estudios secundarios en el Colegio Manuel María Tejada Roca, y estudió contabilidad en la Ciudad de Panamá. Desde hace 30 años labora como contable en la empresa Productos Toledano. Tiene dos hijos: Edgar Abdiel de 24 años y Jisel Guadalupe González de 19 años.

Bolívar es un artesano que ha incursionado en este mundo hace muy poco, sólo 7 años. En el año 2008 le hizo una camisilla a su hijo Edgar quien la presentó al Concurso Nacional de la Camisilla y el Sombrero, y resultó ganadora. Eso animó a Bolívar a confeccionar camisillas, era tal la técnica que utilizaba que en los siguientes cinco años volvió a ganar el más importante Concurso de Camisilla de todo Panamá. En el año 2009 con Ramiro Vargas, en el 2010 con Roberto Villarreal, en el año 2011 con Aldo Ríos, en el 2012 con José Greco (con una camisilla que también ganó en el Teatro Nacional) y en el año 2013 con Saúl Cortes. En el Concurso Nacional de la Camisilla de este año, las camisillas de Bolívar alcanzaron el segundo y el tercer puesto.

Port toda esta trayectoria y en el marco en el que ha cosechado sus más grandes triunfos, el Concurso de la Camisilla y El Sombrero, el Club 20-30 de Las Tablas, organizador del Concurso, le rindió un merecidísimo homenaje por su larga trayectoria folclórica como artesanos en la confección de camisillas de gala.

Pero para redondear las festividades al día siguiente del Homenaje, y en el Concurso del Festival Nacional de la Pollera, la pollera que lucía Marianelis Vargas que se alzó con la Medalla Margarita Lozano era una pollera propiedad de Bolívar, quien encargó su confección a Nelson Vergara de San José de Las Tablas y el artesano fue Luis E. González y su equipo de trabajo.

En el año 2012, Bolívar incursiona en el mundo de la pollera con la misma precocidad que en las camisillas, ya que en el año 2013 ya gana la categoría de Montuna Santeña en el Festival Nacional de la Pollera. En el año 2014 gana el Concurso Primola Yee con una Pollera Marcada, y este año como colofón ganó la Medalla Margarita Lozano con una pollera Marcada. En todos estos premios, Marianelis Vargas lucía las polleras galardonadas.

Bolívar está centrado en su labor creativa tanto en Camisilla como en Pollera, con una obsesión por innovar por presentar novedades dentro del marco tradicional de nuestros vestidos tradicionales tanto masculino como femenino. En las Camisillas, las espiguetas son más pequeñas que lo habitual e intenta colocar mayor cantidad. Cuida de que el armado, la costura sea muy muy fina. En las Polleras pretende innovar con los colores con las medidas exactas que tiene que tener. Pero algo también muy muy importante es que a la hora de su elaboración hay que tener en cuenta a la empollerada, para que la pollera tenga las misma proporción que la mujer que la lucirá. Las polleras con las que compite se hacen expresamente Marianelis y por eso le quedan exactas.

Author: pedasi