CHITREANOS SE PREPARAN PARA FESTEJAR A SU SANTO PATRONO

Por Thays Domínguez, Relaciones Públicas del Municipio de Chitré

¡Juan, Juan, hay Juan! con ese grito característico, los chitreanos celebran una de las festividades más representativas de la cultura y el folclor local, las patronales de San Juan Bautista.

Se trata de una de las tradiciones más arraigadas en la cultura del distrito de Chitré, el cual es celebrado con una gran cantidad de actividades, que buscan exaltar la figura de Juan el Bautista, conocido como El Precursor, o quien preparó el camino.

Sus patronales, que inician de forma tradicional cada 15 de junio con las novenas, están marcadas por aspectos que las hacen únicas en esta región del país.

Es así como con el estridente sonido de los cañonazos, al compás del pito y la caja, y el repicar de las campanas, se anuncia al pueblo que llegó la tan esperada festividad para los chitreanos.

Durante las novenas en honor a San Juan Bautista, los planteles educativos del distrito participan en la tradición, mostrando sus mejores galas en tardes culturales que se desarrollan en el céntrico parque Unión de Chitré, mientras que niños y jóvenes disfrutan disfrazados de las tradicionales “Muertes”, asustando a los más pequeños y persiguiendo a las jovencitas por el parque Unión.

Y es que para los chitreanos las patronales de San Juan Bautista va más allá de una mera fiesta folclórica. Es un conjunto de tradiciones y costumbres que buscan exaltar la figura del santo el cual consideran milagroso, así como uno de los más grandes hombres de su época.

Durante los 10 días que dura la celebración en Chitré, es común el grito al son de saloma de “Juan, hay Juan”, que recuerda cuando en 1840 el patriarca Matías Rodríguez llegó desde el puerto Piñolarito (hoy Puerto El Agallito) con la primera imagen del santo a bordo de un bote.

El alcalde de Chitré, Olmedo Alonso, explicó que el patriarca Rodríguez, acompañado de los moradores a pie y caballo, trajeron el santo hasta la iglesia del pueblo, anunciándole a los moradores que había ya una imagen del Santo Patrono.

Es por ello que cada año, se recuerda su hazaña por lo que realizan el mismo recorrido hasta la Catedral San Juan Bautista, pero en la actualidad acompañados de las danzas tradicionales del pueblo chitreano. Esta rememoranza se realizará el jueves 22 de junio, a partir de las tres de la tarde.

Unos 200 metros antes de llegar a la iglesia, el Santo Patrono de los chitreanos es cargado por mujeres  hasta su ingreso a la iglesia, rememorando la tradición instaurada hace muchos años.

La fiesta de San Juan de Chitré incluye además la tradicional tuna de caballitos de palo organizada por los planteles educativos, una de las tradiciones más gustadas por los moradores ya que siembra en los pequeños el amor por las festividades locales.

La tuna se celebra la víspera del día de San Juan, fecha en la que también se realiza la tradicional procesión por las principales calles de Chitré.

Finalmente el día 24 se realizará la gran misa patronal,  y el paseo de los abanderados relilgiosos, mientras que en horas de la tarde, los chitreanos celebrarán con una gran cabalgata, paseo de las danzas tradicionales por las calles de Chitré en medio de un ambiente festivo.

 

Author: pedasi