CONCURSO DE CAMISILLA GUANIQUEÑA EN EL FESTIVAL DE LA CAMISILLA GUANIQUEÑA, POLLERAS Y BAILES REGIONALES DE TONOSÍ 2019

El propio nombre del Festival lo indica……Festival de la Camisilla Guaniqueña. Una de las estrellas de este Festival es resaltar algo tan autóctono de Tonosí como la CAMISILLA GUANIQUEÑA.

Cuenta la historia que en aquellos tiempos en que se usaba la coleta de manta sucia, el guaniqueño Sr. Abelino Batista, reconocido violinista, quiso cambiar el modo de vestir y le compró una tela de rayas negras y blancas a su mujer, la Sra., Pastora Osorio. Como Abelino no le trajo botones, Pastora descosió todos los botones de los vestidos de sus hijas y se los puso a la camisilla (de ahí la diversidad de colores que cuenta la camisilla). La camisilla tuvo una gran aceptación entre la población de Guánico y de todo el Valle, y poco a poco fue asentándose como la camisilla que se utilizaba a lo largo de todo el Distrito, y hoy en día se utiliza en muchas manifestaciones folclóricas a lo largo de todo el país.

En la memoria de este matrimonio guaniqueño “inventor” de la camisilla, el Festival otorga dos premios en el Concurso de Camisilla, el premio Abelino Batista al propietario de la mejor camisilla y el premio Pastora Osorio a la confección de la mejor camisilla. Este año participaron 7 camisillas y el resultado fue:

POSICIÓN

NOMBRE DE LA PARTICIPANTE

CONFECCIÓN

1 Lugar

Joseph Rodríguez Morales

María Barría

2 Lugar

Luis Mendieta

María Barría

3 Lugar

Edgar Solís Ovalle

Belkis Melgar

La mejor camisilla Guaniqueña fue confeccionada por María Barría, quien también obtuvo el segundo puesto y que concursó con 3 camisillas. María Barría también ganó el año pasado la mejor camisilla y tiene en su haber un primer premio en el Concurso de Camisilla de la Feria de Tonosí. María Barría es una reconocida cantalante del valle de Tonosí, que ha llegado a grabar incluso con Ulpiano Vergara. Hace tan sólo 7 años que comenzó en el mundo de la costura de camisillas, pollerones, vestidos estilizados, etc., y lo ha hecho a todo lo grande ya que sus camisillas son ya famosas por su finura y adaptación a los parámetros tradicionales.

El joven Joseph Rodríguez Morales, un amante del folclor y las tradiciones y cuya hermana pequeña será la Reina infantil el del Festival el próximo año, fue quien la modeló en el Concurso y se la adquirió a María Barría.

Author: pedasi