CONCURSO DE GRITO Y SALOMA

El domingo día 4 en la Feria de Tonosi se celebró el VII CONCURSO DE GRITO Y SALOMA, LIC RAÚL VITAL, en honor a este famoso tonosieño (aunque nacido en Macaracas) más conocido como “el jilguero de Tonosí”. Raúl Vital fue bailador, músico, director y coreógrafo de diferentes conjuntos folclóricos. Domina varias facetas como el grito, la saloma, cantos de tamborito, mejorana y cumbia; y en la ejecución de todos los instrumentos musicales típicos.

En este concurso se valora la originalidad del grito o saloma, la alternabilidad (uno empieza y el otro responde), la claridad y fuerza de la voz, la igualdad y velocidad de eco (la respuesta al grito propuesto) y la actuación del participante.

El concurso de GRITO contó con 9 participantes, y tras ir a un desempate final, el ganador fue Maximino Alonso con 69 puntos. Maximino es un trabajador del campo, de 59 años de edad y que ya ha ganado este concurso tres veces. A escaso un punto de diferencia estuvo Ruperto Domínguez y el tercer lugar fue para Luis Escobar con 40 puntos.

 

El concurso de SALOMA contó con   5 participantes. Ganó Ruperto Dominguez que se desquitó de la final de grito perdida. Ruperto es natural del Valle de Tonosí, cuenta con 44 años de edad y se dedica a las faenas de campo. El segundo puesto fue para Valentín Gutierrez y el tercero para Longino Aparicio.

 

 

Author: pedasi