Don Leonidas Saavedra Espino

DON LEONIDAS SAAVEDRA ESPINO

IMG_6841

El Ingeniero Don Leónidas Saavedra Espino, paradigma del hombre ilustrado, de porte gallardo y de conversación fluida e inteligente, nace en Guararé el 1 de mayo de 1922. Hijo de preclara familia santeña cuyos orígenes se hunden el período colonial-

Los estudios primarios los realizó en su pueblo natal y mejoró su formación secundaria en el Instituto Nacional de la ciudad de Panamá. Con posterioridad viaja a los Estados Unidos de Norteamérica y allí, en la Universidad de Iowa, se le confiere el grado de Ingeniero Químico. Deseoso de aprender realiza cursos de ingeniería de aguas en la Universidad de Cincinati.

Al regresar al país va a ser cofundador del Instituto de Alcantarillados y Alcantarillados Nacionales (Idaan). En esa institución fue jefe de plantas de tratamientos y control de aguas, asesor para control de calidad de aguas servidas. Ha representado a Panamá en diversos congresos internacionales en instituciones tan prestigiosas como la UNESCO. Participó en el estudio para determinar las fuentes de aluminio en Ecuador y Panamá.

Radicado en David, Chiriquí, también se ha dedicado a la urbanización y el negocio de bienes raíces.

Finalmente debo indicar que don Leónidas, además de su vocación técnico científica, posee una extraordinaria vena humanística que le ha llevado a ser escritor de fina pluma. Ese mismo texto que con la maestría de políglota es capaz de escribir en español, alemán, francés e inglés. Baste con señalar su novela “¿Espino? Mensabé antes de Azuero”, en la que describe no solo la saga de su familia en los Siglos XVII y XVIII, sino los orígenes de gran arte de la península de Azuero. Esta joya bibliográfica es, sin la menor sombra de duda, una de las mejor novela que se ha escrito sobre Azuero.

Casado con la señora María Teresa Anguizola de La Lastra, tiene cuatro hijos: Leonidas, Javier, Alexis y Gerardo.

Author: pedasi