DUATLON DE PEDASI

El 25 de febrero se celebró el Duatlón de Pedasí. En la categoría Olímpico ganó Daniela Alejandra Araujo mientras la masculina estuvo dominada por los hermanos Darwin Jesús y Edgar Alexander.

Hubo una gran participación local con Vicent Herrera quedando en cuarto lugar, el joven Ramiro Oscar Zarzavilla haciendo un segundo puesto en la categoría Sprint, los veteranos Margaret Von Saenger y el tableño Héctor Cárdenas repitiendo primeros puestos en sus categorías, o Eric Lima y Abigail Pérez, haciendo primero por equipos.

Pero en esta edición vamos a presentar a dos de los competidores del Duatlón en Pedasí. Ambos participantes empezaron en este deporte hace escasos dos o tres años. Ambos se enamoraron de él rápidamente. Entrenan duro a diario. Ambos prefieren la prueba runnig a la prueba ciclista. Pero lo más significativo es que entre ellos hay una diferencia de 34 años de edad. Se trata del pedasieño Ramiro Oscar Zarzavilla de 20 años (segundo puesto en la categoría Sprint), y el chitreano Felicio Antonio Castillo Berrios de 52 años de edad (tercer puesto en su categoría).

 

FELICIO CASTILLO

BUSCANDO SIEMPRE SUPERARSE

 

Felicio Castillo es un exitoso profesional que lleva 30 años gerenciando las más diversas empresas como la Cadenas de Radio Difusión FENU, Grupo Melo, Mina Santa Rosa (Empresa Canadiense), Padafront, S.A., Panadería Sta. Librada y el Banco Universal, S.A., antes de la asumir la Gerencia Administrativa de Carnes de Coclé, S.A., hace ya 11 años.

Felicio Castillo siempre ha estado ligado a lo que fue su otra gran pasión, el futbol. Ya desde joven destacó por ser un delantero centro muy rápido (hacía en 100 metros planos, 11 segundos), con gran driblen y desborde. Fue selección juvenil de Herrera en varias ocasiones, logrando ser el Jugador Más Valioso de la Copa Rufina Alfaro, luego en el Campeonato Nacional Juvenil de Futbol del año 1984, ocupo la segunda posición de los goleadores del torneo empatado con Julio Dely Valdez, y a uno del ganador, el mítico Rommel Fernández.

Al trasladarse a Panamá a realizar estudios universitarios, comenzó a jugar en el Club Social Deportivo Perú, donde llegó a disputar los tres primeros campeonatos de la ANAPROF lo que es hoy día la LPF.  Su trabajo profesional le fue alejando del futbol profesional, que siguió practicándolo en ligas recreativas y de veteranos.

Es aquí, en una de sus reincorporaciones al futbol de veteranos cuando se encontró fuera de forma, por lo que empezó a correr para coger condición física. La primera persona en motivarlo a correr fue su esposa Xiomara Espinosa, luego su amigo Manuel Arauz le animó a que participara en la carrera CHITRE PROGRESA, ya que tenía una condición innata para este deporte. Empezó como un hobbie, pero Felicio que es una persona competitiva se estableció el reto de ir mejorando, superando sus tiempos y hacer cada vez más kilómetros. Ya ha corrido dos grandes maratones (42.5 K), la última en Nueva York el año pasado con un tiempo de 3:50 horas, y varias medias maratones (21.195 K), como 3 veces la de San Isidro, una vez Gamboa, dos veces la Internacional de Panamá y la Media Maratón de Medellín y otras más, teniendo un mejor tiempo en esta distancia de 1:47 horas.  También ha participado en otras distancias tales como 5, 10 y 15 Kilómetros.

Se estrenó en el duatlón en el año 2016 con un cuarto lugar, luego hizo el Duatlón de Veracruz ocupando el segundo lugar. Después de recuperarse de un quebranto de salud en enero que lo imposibilito de participar en el Powerman 2018, acabó con el tercero lugar en su categoría en el Duatlón Olímpico de Pedasí a solo 10 segundos del segundo lugar.  Hoy día practica varias disciplinas como el futbol, el running, el ciclismo y está en sus inicios con la natación para complementar su preparación física para futuras competencias, siempre se mantiene practicando deporte porque entrenar es bueno para la salud.

Felicio agradece a los productos de Embutidos American Star por ser su patrocinador oficial y a los amigos de Azuero Road RUNNER y Training Chitre por todo el apoyo recibido en los entrenamientos y al coach el Maestro Simon Alvarado que lo ha ayudado a mejorar en esta disciplina.

Siempre Felicio hace mención de su versículo favorito dándole gracias a Dios por todo lo que le permite hacer y esta es “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece” Filipense 4:13

 

 

 

 

 

 

Author: pedasi