EL INSTITUTO NACIONAL DE LA CULTURA RECONOCIENDO LA LABOR DE NUESTRAS ARTESANAS

En el marco del Festival Nacional de la Pollera, el Instituto Nacional de la Cultura INAC realizó un más que merecido reconocimiento a cinco artesanas por su dilatada trayectoria tanto en la confección de nuestro traje típico “La Pollera” como por sus enseñanzas en las técnicas de la confección de “La Pollera”. Las cinco artesanas a las que se rindió este más que merecido homenaje fueron:

 

OTILIA GONZALEZ DE VILLARREAL

“Otilin” oriunda de San José de Las Tablas desde los 9 años de la mano de su abuela comienza a aprender sobre la confección de la Pollera y sus diferentes técnicas. En esta labor de confección lleva más de 45 años. Sus detalles y terminados artesanales son exquisitos, lo que la ha llevado a recibir muchísimos premios.

 

EPIFANIA VERGARA GONZALEZ

“Fany” es oriunda de San José de Las Tablas, y cultiva este arte en la confección de polleras desde los 7años. El Festival Nacional de la Pollera y el INAC reconoce sus más de 60 años dedicada a esta delicada labor que ha sido galardonada y admirada en el mundo entero.

 

DILSA VERGARA DE SAAVEDRA

Nacida en Bella Vista de Guararé, ya desde niña comienza a interesarse por la costura y a confeccionar las tiras de la Pollera. Con el paso del tiempo, Dilsa pule este arte, y comienza a elaborar exquisitas polleras para sus clientas. “Tía Dilsa” ha sido galardona y elogiada en todo el territorio nacional y su trabajo artesanal ha traspasado fronteras.

 

ASTEVIA BELÉM COMBE DE SÁNCHEZ

De Santo Domingo de Las Tablas, Astevia junto a su madre y damas de la comunidad crece entre puntadas y el armado de la Pollera. Educadora en comunidades apartadas comenzó a enseñar como la costura de la Pollera puede ser un modo de sustento. Así transcurrió su vida y ya al jubilarse nunca abandonó la costura. Se rindió este homenaje a su trayectoria por más de 60 años.

 

JACINTA VÁSQUEZ DE JAÉN

De Santo Domingo de Las Tablas, crece entre bordados y mundillos. Ya en la adolescencia comienza a elaborar sus primeros trabajos de la Pollera, labor que continuó a lo largo de su vida. “Chinta” recibió este reconocimiento a sus más de 45 años de dedicación a la costura.

Author: pedasi