El Vigía, una historia olvidada de Chitré

EL VIGÍA. UNA HISTORIA OLVIDADA DE CHITRE

 

Por Miguel Pérez Rivera, promotor cultural

Esta historia me la contó Mama Ita, Tía Elena, propietaria de la fábrica de jabón Santa Elena de Chitré, su esposo Don Mariano Pérez fue Alcalde Chitré. La historia relataba a un hombre que se colocaba en la cima de una gran piedra, en el lugar donde hoy está ubicada la Urbanización El Vigía en Chitré. Desde esa cima se podía apreciar cuando una embarcación llegaba de diversas partes a la playa. Cuando divisaba un barco enseguida corría a caballo al pueblo a avisar la llegada del barco al área. Enseguida la población se dirigía al puerto en busca de mercancía u otros menesteres. También en aquellas embarcaciones llegaron ciudadanos de muy diversas partes que aportaron al progreso de Chitré.

A este hombre los chitreanos le bautizaron como EL VIGÍA. En el pasado los chitreanos realizaban excursiones a la piedra El Vigía , como uno de los entretenimientos de la época.

Hoy en día la Piedra El Vigía se encuentra en un terreno privado, pero es fácilmente visible desde la calle que circunda la colina donde se ubica.

Author: pedasi