FALLECIÓ PHILIPPE ATHANATIADES UNA LEYENDA DE PEDASÍ

Philippe Athanatiades nació en Francia en 1947. Comenzó su carrera trabajando en el negocio de hotelería con sus padres en París. Posteriormente administró varios clubes, campamentos y hoteles en la Capital Francesa y en Córcega.

Varios años más tarde, Philippe se trasladó a África para dirigir las operaciones en las exclusivas reservas de cacería y hoteles en Chad y Camerún.

A principio de los 70, se une al equipo de buceo más exclusivo y de más alta competitividad en Brasil. Por 10 años buscó embarcaciones naufragadas y trabajó en plataformas de petróleo.

Hace casi cuatro décadas, vino a vivir a Panamá donde fundó dos restaurantes en la ciudad muy reconocidos “Casco Viejo” y “Las Bóvedas”.

Pescador ávido y experto buceador, a principios de la década de los 80 estando pescando en la Isla de los Frailes se les averió el motor del bote y la marea les arrastró a Playa Los Destiladeros. Su primera impresión cuando arribó a esta costa de Pedasí fue un “coup de coeur”, un enamoramiento a primera vista. Quedó prendado de las playas, la vegetación y el lugar y decidió establecer allí su hogar. Los primeros 10 años fueron duros ya que el área estaba aislada, sin carretera, con ríos infranqueables en muchas épocas del año y sin apenas servicios, pero Philippe siempre recordaba esos años como una época feliz y armoniosa.

Pronto comenzó con Barcos Pacífico del Este, S.A., una multifacética compañía dedicada al desarrollo y administración de tierras, reforestación comercial y turismo. Participó en la obtención de 1000 hectáreas en 8 kilómetros de costa Pacífica cerca de Pedasí, en los que comienza a reforestar con cerca de 250,000 árboles maderables y frutales. Abrió varias carreteras (por ejemplo, la que lleva a Puerto Escondido), y comenzó a desarrollar el área.

A través de la empresa de Bienes Raíces Panamá Bambú, junto con la que fue su compañera por muchos años Mery Troya, comenzó a comprar y vender propiedades sobre todo en Playa Los Destiladeros, Pedasí y la costa de Los Santos. Philippe siempre se destacó por ser un excelente comprador de tierras y un mejor vendedor. Salía muchas veces a Europa a buscar los compradores entre sus amistades y conocidos. Vendió propiedades a muchísimos extranjeros de las más variadas nacionalidades.

Su casa la trasformó en La Posada Los Destiladeros, un hermoso Boutique Hotel de18 casitas frente a la playa con un restaurante donde sus invitados podían apreciar lo excelente cocinero que fue.

Philippe Athanatiades fue el pionero de los extranjeros que llegaron a Pedasí. “El Francés” como era también conocido, tras unos quebrantos de salud falleció este septiembre en su amada Playa Los Destiladeros. Que descanse en paz.

 

 

Author: pedasi