FESTIVAL NACIONAL DE LA MEJORANA 2019 CONDECORACIÓN “ORDEN MANUEL F. ZÁRATE” 2019 HECTOR VIRGILIO “TITO PITO” GONZÁLEZ BUSTAMANTE

Tito Pito como cariñosamente se le conoce a Héctor Virgilio nació en La Enea de Guararé el 1943 con lo que cuenta con 76 años de edad. Estudió hasta 5º grado y luego se dedicó a los trabajos del campo.

Ya desde los 6 años de edad acompañaba con un palo al que le ataba dos latas a su primo que tocaba la armónica y a otro joven con la churuca, todas las tardes bajo el asta de la bandera en el parque de La Enea. De ahí le vino la afición a la armónica. Cuando estaba en 3º grado su maestra, la cocaleña Carmen Amaya, le regaló una armónica. Tito Pito recuerda que la primera música que aprendió a tocar fue el himno nacional, y así fue aprendiendo diversas piezas de oído ya que nunca llegó a tomar clases. Con 15 años se compró una buena armónica en la que tocaba en fiestas y cumpleaños al que la gente lo invitaba. Tocaba junto con gente de Guararé que le acompañaba con la caja, el tambor, o el instrumento que su acompañante tocase.

Hace 3 años, Rubén Blades aparece de improviso en su casa y le pide ir a tocar en una presentación que tenía en la ciudad de Panamá. Recuerda que accedió y Rubén Blades le entregó 150 balboas que en la humildad de Tito Pito creyó que se trataba del pago por ir a tocar, pero que Rubén le dijo que era un regalo.

Su vinculación con el Festival Nacional de la Mejorana data de hace 59 años cuando acompañaba con su armónica las décimas cantadas o interpretaba piezas musicales en el Festival.

Su décima preferida es “El tiempo me abandonó” que aquí transcribimos por su belleza, aunque no pudo identificar a su autor:

 

“Tiempo que tiempo me dió

Para que del tiempo gozara

yo del tiempo no hice nada

Porque el tiempo me engañó

Pues el tiempo busqué yo

Cuando perdido me vi

Y el tiempo me dijo a mí

Que a destiempo lo buscaba

Lo que en otro tiempo amaba

Con el tiempo lo perdí.

Y en aquél tiempo gustoso

Tiempo de tanto placer

Tiempo que me vino a ver

Estando el tiempo goloso

Y en aquel tiempo gustoso

El tiempo me abandonó

Tiempo que lo esperé yo

Pues demasiado contento

A destiempo vino el tiempo

Tiempo que me abandonó

 

 

Author: pedasi