FESTIVAL NACIONAL DE LA MEJORANA

FESTIVAL NACIONAL DE LA MEJORANA
23-27 SEPTIEMBRE

5

Por Génesis Díaz Mendieta

Guararé es un tranquilo pueblo de la provincia de Los Santos en el centro el istmo panameño. Durante 51 semanas al año, parece como si en él no ocurriera nada. Pero, en la última de septiembre hasta las casas de quincha más antiguas se revisten de color blanco con azul, chocolate o verde. De pronto, el pueblo se convierte en un gran mercado: “anillos a 25 centésimos de balboa”,” sancocho de gallina a 3 balboas”, “sombreros de hasta cuatrocientos balboas” y “polleras de 5 000 y más balboas”.

En sus calles puede encontrarse con personas de todo el país que han venido como folkloristas o como visitantes. Es como si todo Panamá se concentrara en este punto, trayendo su acento o forma de hablar, sus bailes, su música, sus instrumentos, su identidad nacional.

Por supuesto, nos referimos a la semana en que se celebra el Festival Nacional de la Mejorana, máximo evento folkórico del país. Fue una iniciativa del profesor Manuel F. Zárarte en 1949, que hoy se reconoce como La Fiesta de la Tradición Nacional.

El Festival nace como un homenaje a la Virgen de las Mercedes, patrona de los guarareños, y el motivo principal es exaltar el instrumento de cuerdas tradicional conocido como Mejorana, pero, además se toman en cuenta el acordeón, el violín y el tambor como temas secundarios.

EL FIN DE SEMANA ES EL PERIODO MÁS ESPERADO POR TODOS, el sábado 26 de septiembre en la noche se presentan delegaciones de todo el país con sus respectivas indumentarias, sus bailes, su música y el DOMINGO SE REALIZA EL GRAN DESFILE DE CARRETAS TIRADAS POR BUEYES y adornadas con temas típicos elaborados con material natural. ESE DÍA EL PUEBLO SE VUELVE MUY PEQUEÑO PARA DAR ACOGIDA A TANTAS PERSONAS QUE NUTREN CON SU PARTICIPACIÓN AL EVENTO FOLKLÓRICO O SOLO VIENEN COMO ESPECTADORES.

La organización y administración del Festival Nacional de la Mejorana está a cargo del Patronato, integrado por 12 personas que representan a varias instituciones. La participación de estos miembros es voluntaria y sin remuneración, se nombran por un periodo de dos años y pueden ser reelegidos por varios consecutivos.

Extendemos nuestra más cordial invitación a todo el que desee apreciar a Panamá en un solo lugar para que nos encontremos en este bello pueblo en donde adultos, jóvenes y niños exaltan las tradiciones que conforman nuestra riqueza folklórica de Panamá.

Author: pedasi