Fuente del Parque de la Bandera

LA FUENTE DEL PARQUE DE LA BANDERA
HOY PARQUE PEDRO ESCALONA EN CHITRÉ

Por Lic. German Arturo Perez Athanasiadis, Restaurador de Bienes Culturales y Profesor en la Facultad de Arquitectura de Columbus University La fuente del parque la bandera (hoy parque Pedro Escalona), historia formal de ella no existe.

Se dice que dicha fuente fue traída a Panamá a finales de los años veinte, en la época en que el Dr. Belisario Porras era presidente de la República de Panamá, para su exposición conjuntamente con otra, la cual se desconoce su paradero (es posible que fue regresada a Francia.)

Dicha exposición se realizó donde actualmente está el barrio de La exposición en Panamá y fue traída por el gobierno francés, el cual la dono a la república de Panamá.
La fuente en mención fue ubicada en la plaza dedicada al General Tomas Herrera, en la ciudad capital, hasta que fue remplazada, por la escultura a caballo del General Tomas Herrera, quedando la misma en total abandono y por solicitud de Pedro Escalona al presidente Enrique Jiménez (presidente de Panamá de 1945-1948) se decide a trasladar a la ciudad de Chitré, para ubicarla en el parque que se estaba construyendo donde quedaba el antiguo mercado público de Chitré.

Su material de construcción es una aleación entre el hierro y el cobre para evitar de esta forma la corrupción del hierro y que la misma no presentase por motivos del agua óxido en su estructura. A Través del tiempo la misma ha sido pintada de gris a base de pintura para hierro, lo cual ha hecho que el deterioro de la misma avanzase , ya por los años setenta finales, se recomendó remover toda la pintura y tratar por todo los medios consolidar su estructura con cera resistente al agua y el calor o darle una limpieza con consolidante del medio como brazo o utilizar el casero por más costoso el trabajo en si como la ceniza, el limón y otros combinados. (Nunca se tomó en cuenta).

Hoy su estructura, la cual se ha querido por todo los medios poner en funcionamiento a solicitud del Alcalde Olmedo Alonso, se me solicito un estudio profundo para su debida restauración el cual ya fue presentado y solo se está en espera de su aprobación.

El proceso es de sumo cuidado para conservar su estructura original y volver a su funcionamiento y belleza original.

Author: pedasi