Jorge Guevara, ejemplo de Integración de las Personas con Discapacidad

JORGE ISAIAS GUEVARA MORENO, CONCURSANTE DEL CONCURSO DE CAMISILLA.
UN EJEMPLO DE INTEGRACIÓN DE LAS PERSONAS DISCAPACITADAS

DSC_0429

Los 26 participantes del Concurso de Camisillas esperaban pacientemente sentados a que terminasen los concursos de sombreros para que diese comienzo su concurso y les empezasen a llamar por megafonía uno a uno. Todos lucían sus blancas camisillas impecablemente planchadas. Algunos estaban visiblemente nerviosos, otros, con más experiencia, estaban más tranquilos, pero todos ellos rebosaban ilusión. Sin embargo, había un concursante que radiaba una especial alegría…era el joven Jorge Isaias Guevara Moreno que participaba por vez primera en el concurso. Hasta aquí podría ser la historia de cualquiera de los concursantes si no fuese porque Jorge Isaias es una persona diagnosticada de autismo. Desde que a los 7 años los médicos identificaron su discapacidad, su madre, la palmeña Rubiela Moreno Chaniz, y su padre Jorge Isaac Guevara, se han volcado en apoyar a Jorge Isaias para que hiciese una vida lo más normal posible.

Los niños con autismo u otras discapacidades neurológicas como el síndrome de down, exigen de los padres y tutores unos especiales cuidados, atención y apoyo. Gracias a las atenciones de sus padres junto con la de Fundaciones como Caminemos Juntos o Best Buddies, Jorge Isaias lleva una vida completamente normal. Sabe leer y escribir, le gusta mucho la música, labora en el taller de piñatería del Instituto Panameño de Habilitación Especial en Bethania, es miembro de la Tuna de los Callejones en el Carate y le encanta lucir su camisilla el martes de carnaval y para el 10 de noviembre. Para Jorge llevar la camisilla se ha convertido en un protocolo personal.

Este año, su madre le encargó a Bolívar González la elaboración de una camisilla para el concurso. Bolívar le confeccionó una camisilla con más espiguetas de los normal, que acompañó de unos botones de joyería y un sombrero pintao comprado en Penonomé.

En el concurso de camisillas bailó, se manejó completamente independiente, compartió con otros concursantes e incluso ni el propio jurado se percató de su discapacidad. En la puntuación final llegó empatado por el tercer lugar y en el desempate quedó como cuarto clasificado. Pero para su madre fue el ganador, sus familiares le felicitaban en lo que fue para Jorge Isaías una experiencia inolvidable, se divirtió, cumplió su sueño y ya está esperando que llegue el próximo año para participar

IMG-20160725-WA0015

Su madre quiere lanzar un mensaje a todos los padres y familiares con hijos con discapacidad para que los saquen de sus casas e intenten apoyarlos a que realicen una vida lo más normal y plena posible. Y Jorge Isaias en el Concurso de Camisillas nos transmitió que todo esto es posible.

Author: pedasi