JUEVES 28 DE MARZO INAUGURACIÓN DE LA PLANTA SOLAR DE LA FERIA

El próximo jueves 28 de marzo en el acto de apertura de la Feria Internacional de Azuero 2019, tendrá lugar la inauguración formal de la Planta fotovoltaica de la Feria.

 

La planta está ubicada donde se encontraba la antigua pista de lazo, se han instalado 840 placas solares que van a suministrar una energía anular de 438.000 kilovatios, equiparable al consumo anual de electricidad de 100 hogares.

 

Este proyecto va a permitir que la Feria Internacional de Azuero genere su propia energía a través de estos paneles solares, con lo que espera ahorrar más del 80% del consumo eléctrico anual (alrededor de 120.000 dólares/año). Es un proyecto vanguardista, con gran proyección futura y que genera energía de manera limpia, ecológica y amigable con el medio ambiente aprovechando las excelentes condiciones solares que tenemos en Panamá.

 

Fue un proyecto impulsado por el Patronato de las Ferias de Azuero 2018 bajo la Presidencia del Ldo. Alberto Magno Castillero y la Comisión de Inversión y Desarrollo dirigida por el Ldo. Edward Gutiérrez. Tras un exhaustivo trabajo de evaluación del proyecto y de análisis de la capacidad y experiencia tecnológica de las empresa contratista, finalmente se contrató con la empresa REA SOLAR, S.A.. con una inversión total de 500,000 dólares.

 

REA SOLAR es una empresa panameña, integrada en el grupo REA SOLAR con sedes también en España. Colombia y México. En Panamá han construido 49 instalaciones de plantas fotovoltaicas a lo largo del país lo que les acredita como una empresa líder en este sector tecnológico.

 

La Feria Internacional de Azuero es la feria pionera en implementar este sistema energético solar, y poder mostrar en esta vitrina comercial, industrial y agropecuaria de la región los beneficios de esta energía y el ahorro energético que supone.  Este proyecto también se concibe como materia y docencia para los diferentes estudiantes de las universidades cercanas a fin de que se cuente con laboratorio real y en sitio sobre la utilización de energías alternas y amigables con el ambiente.

 

** Artículo publicado en El Pedasieño para Provincias Centrales, en la edición de marzo 2019.

DCIM112MEDIADJI_0436.JPG
DCIM112MEDIADJI_0435.JPG

Author: pedasi

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *