LA VERDADERA HISTORIA SE OLVIDA, SI NO SE ESCRIBE EL GENERAL HERRERA Y EL 30 DE DICIEMBRE

Yo hago. Miguel Pérez Rivera, Promotor Cultural

 

La ciudad de Chitré es una ciudad que se identifica por ser hospitalaria, esto es tanto como un nivel nacional como internacional.

En este pedacito de tierra llamado Chitré vivieron un principio del siglo pasado, grandes hombres y mujeres ligados al General Tomás Herrera en cuyo honor la Provincia de Herrera lleva su nombre.

Tomás José Ramón del Carmen de Herrera y Pérez Dávila -General Herrera- ( Panamá 1804 ), fue un militar y político, Presidente de la  República de Nueva Granada  y  Jefe de  Estado Libre del Istmo  durante  1840  y  1841 .

El pueblo de Chitré logró convivir con este ciudadano en muchas ocasiones, y el pueblo lo recuerda con una estatua del General Herrera en el Parque o en la Plaza Herrera, en la Escuela Tomás Herrera, en la primera Escuela creada en el Corregimiento de Chitré cabecera el 15 de septiembre de 1934, o con una Avenida Herrera que, al inicio del siglo pasado iniciaba con el puente sobre el Río la Villa y terminó en el Barrio de la Calle Abajo, al pasar el tiempo llegó hasta el Aeropuerto de Chitré.

Pero existió en Chitré, nacida en 1851 en este pueblo, una dama muy conocida por su don de la hospitalidad, mi refiero a doña Carmen Herrera de Paredes, hija del general Tomás Herrera. Doña Carmen falleció en la ciudad de Chitré el 10 de diciembre de 1921. El cementerio de Chitré acoge la tumba de tan ilustre dama. En el año 2006, un grupo de chitreanos, Juan Manuel Pérez Degracia y el periodista Ramón Ernesto García, hicieron justicia y construyeron un Obelisco junto a la tumba para las nuevas generaciones conocieron la historia.

El empuje de muchos ciudadanos chitreanos dio paso a que, por primera vez en la historia, Chitré llegara a ser, capital de provincia, un 30 de diciembre de 1.914, y aunque posteriormente se diese paso por Ley a otra fecha, los chitreanos contamos con una calle 30 de diciembre que es nuestra prueba histórica.  

 

 

Author: pedasi