LAS BENDICIONES DE SAN JUAN BAUTISTA

 

Por el Licenciado Miguel Pérez Rivera, Promotor Cultural.

Para todos los visitantes y chitreanos es un orgullo decir SAN JUAN ES CHITRÉ Y CHITRÉ ES SAN JUAN.

Aquél 22 de junio de 1840 al pisar la embarcación el puerto El Piñolarito fue nuestra primera intercesión de Juan El Bautista, gracias a nuestro Patriarca de Ayer, Hoy y Siempre, don Matias Rodríguez , al convertirse la sagrada imagen religiosa en el patrón del viejo caserío.

Su devoción fue creciendo y nos ofreció su segunda bendición, el 19 de octubre de 1848, ver al viejo caserío integradas por el sitio de La Arena, Monagrillo y Chitré, en Distrito Parroquial bajo el Cantón de la Villa de Los Santos, y así Juan en el Patrón del Distrito del pueblo chitreano. No descansó y Juan nos dio la bendición de tener un templo nuevo. Y su bendición llevó a que la Santa Sede de Roma, designó Catedral al nuevo templo de Chitré. Se convierte Chitré en Diócesis de Chitré integrada por las provincias de Herrera y Los Santos. Nuestra Catedral llevaría el nombre desde entonces de Catedral San Juan Bautista, patrono de la Diócesis de Chitré.

Pero Juan continuó dando bendiciones a Chitré. Chitré, en el siglo pasado, fue capital de la Provincia de los Santos, y el 18 de enero de 1925, Chitré se convierte en la capital de la Provincia de Herrera.

Que bendición más hermosa es recordar al Padre Segundo Familiar Cano, y al Encuentro Juvenil.

San Juan Bautista es el guía del pueblo chitreano; en lo más alto del Altar Mayor de nuestra Catedral está ubicado el Predicador, la voz del desierto y su frase hasta el cielo ACCE AGNUS DEI (“HE AQUÍ EL CORDERO DE DIOS”).

Nuestro pueblo siempre lo visita y reafirma “que entre los nacidos de mujer no hay nadie más grande que Juan El Bautista”.

Author: pedasi