LAS FIESTAS DE TODO UN PUEBLO

LAS FIESTAS DE LAS TABLAS
LAS FIESTAS DE TODO UN PUEBLO

Las Fiestas Patronales de Las Tablas en honor a nuestra Virgen y Mártir Santa Librada arrancaron el 20 de junio con el recorrido de Santa Librada “La Comunitaria” por las Comunidades Parroquiales del Distrito.

El domingo 21 de junio se efectuó el Concurso de Décimas y Loas en Honor a Santa Librada que ganó la joven Melvin Huertas en categoría Adulta y Yoharis Murillo de Veraguas en Categoría Juvenil. Por primera vez, se premió también a los compositores de las Décimas ganadoras con la Medalla Enelda Bravo. Los premios recayeron en el compositor Edistio Batista en categoría adulta y el Sr. Mendoza en categoría juvenil.

DSC_0642

El día 10 de julio, Santa Librada concluyó su recorrido por las Comunidades en la Capilla de Praga y se entregó la bandera al abanderado de la Peregrina Comunitaria, el Sr. Bredio Borrero y la Sra. Kenia Tuñón de Borrero.

El día 11 de julio, se trasladó la imagen de Santa Librada “La Comunitaria” al Puerto de Mendabé donde se realizó un recorrido en botes, para partir en caravana a Las Tablas donde se realizó un paseo por las principales calles.

También en el Museo Belisario Porras se inauguró la EXPOSICIÓN DE LOS VESTIDOS Y FOTOGTRAFÍAS DE LAS IMÁGENES DE SANTA LIBRADA LA MOÑONA, LA PEREGRINA Y LA CHOLA. Por falta de espacio solo se exhibieron una parte de los vestidos, que son donaciones de personas que lo ofrecen en agradecimiento por los favores recibidos. Muchos de los vestidos que se exhibieron fueron elaborados décadas atrás.

Ese mismo día se dio inicio a las novenas con un repique de campanas a las 12 MD. Este replique lo realizaron personas que, año tras año, se han dedicado a tal menester.

Días después, y bajo un estricto control de seguridad policial, se colocaron las prendas o milagros a Santa Librada.

En la noche del 18 al 19 de julio, miles y miles de peregrinos de todo Azuero caminaban en dirección a Las Tablas. Del Norte, la mayoría se daban cita en el cruce de Sabana Grande desde donde comenzaban su peregrinación, y desde el resto de la Provincia de los Santos, la gente salía de Pocrí, Pedasí, Macaracas, Tonosí, y de todos los pueblos. Se les podía ver caminando silenciosamente por la cuneta de cualquier carretera en dirección a Las Tablas. Las casas y las empresas que se encontraban en el camino ofrecían comida y agua a los peregrinos. En la propia Parroquia se habilitó un lugar donde se les brindaba desayuno, comida, atención médica e incluso duchas. Cada peregrino tiene su propia historia personal, su propia historia de promesas, de fe y de cumplimiento. Hubo un peregrino que llegó en condiciones muy penosas a la Iglesia, pero su cara era de auténtica felicidad ya que había logrado concluir el camino iniciado en la ciudad de Panamá para agradecerle a Santa Librada un milagro que no quiso revelar, ya que era algo personal entre la Santa y él. Cada peregrino tenía algo que pedirle o agradecerle a la Santa, como aquel joven tonosieño que afectado de hantavirus y estando en cuidados intensivos le prometió a Santa Librada que si lograba sanarse peregrinaría desde Tonosí, vestido con los colores de la Santa, vendado y descalzo. Todos pudimos verle cuando subía las escalinatas de la Iglesia para cumplir su promesa. Mucha gente pudo ver también a la joven que se arrastró hincada desde la Iglesia y realizó todo el recorrido de la procesión arrastrándose hasta llegar nuevamente a la Iglesia, esta joven vino de Colón para pedirle a Santa Librada la sanación de su madre muy enferma.

A las 4 de la tarde fue el recibimiento de Santa Librada “La Peregrina”, que fue la primera imagen de Santa Librada que llega a Las Tablas en el año 1671. El abanderado del recibimiento fue el Ingeniero Amílcar Córdoba y su esposa la Sra. Lilibeth Combe. Desde la altura del semáforo fueron en cabalgata portando a La Santa hasta la Iglesia. Y este año, después de 17 años, Santa Librada “La Peregrina” entró al templo donde se reunieron las cuatro imágenes de la Santa Patrona: La Comunitaria, La Moñona, La Peregrina y La Chola.

Esa misma noche se celebró la multitudinaria Procesión donde se manifestó todo el fervor y la pasión religiosa de este pueblo. De ahí hasta bien entrada la mañana del lunes se celebró La Serenata patrocinada este año por la Universidad de Panamá –Vicerrectoría de Extensión- y la Cooperativa El Educador Santeño, R.L.., bajo la coordinación del Magister Domingo Eloy Díaz.

El lunes 20 de julio fue el día más grande en Las Tablas, en el que tuvo lugar la Solemne Eucaristía a la Virgen de Santa Librada que a las 10 de la mañana presidió Monseñor José Dimas Cedeño, Arzobispo Emérito de la Arquidiócesis de Panamá. Tras la Gran Cabalgata de Santa Librada por las calles y avenidas de la Ciudad, se dio inicio a los diferentes Concursos que en las siguientes páginas mostraremos, a las Corridas de Toros, a las cantaderas, Tamboritos y Bailes que se prorrogaron hasta el jueves 23 de julio.

Hay que destacar el enorme trabajo realizado por el Párroco el Presbítero Roberto Martínez como responsable de la festividad religiosa de Santa Librada, al Comité de Fiestas Patronales de Las Tablas con Aida Díaz, como Presidenta, Cidila Samaniego como Secretaria y el H. R. Domicio Ruiz V., como Presidente de la Junta Comunal Tableña, quienes con su ingente trabajo permitieron que todos celebrásemos en armonía todas estas fiestas.

Author: pedasi