LAS HUERTAS CHITREANAS EN LAS LADERAS DEL RÍO LA VILLA

Por el Lcdo. Miguel Pérez Rivera, Promotor Cultural

 

En la ciudad de Chitré existe una tradición que ha ido transmitiéndose de generación en generación, nuestros antepasados ya sembraban frutas, hortalizas, granos, etc. para ser cosechados en el verano y disfrutar de las huertas ubicadas en el río La Villa o la otra banda del Río como se denominaban a los habitantes de la Villa de Los Santos.

Visitar las huertas chitreanas es sentirse como en nuestra propia casa. El fresquito del Río, la sombra y la brisa veraniega se acompañan de sabrosos sancochos con arroz blanco, macarrones, frituras, asados de carne, pollos y puercos acompañados de las tradicionales chichas de frutas naturales.

El guarapo de miel que nunca falta, al igual que la lechona y el chicharrón, la chicha de Junta, Chicheme, chicha de Maíz, dulces tradicionales que son a diario degustadas por propios e invitados.

Huertas chitreanas donde nuestros antepasados se reunían en ocasiones para festejar, otras veces para compartir ideas, para contribuir al desarrollo humano, comercial e industrial de nuestro querido Chitré en temporada de verano. Cómo olvidar los agradables momentos que hemos disfrutado de nuestras huertas chitreanas que tantos recuerdos e historias guardan. Ojalá todos nos comprometiésemos desde el área del Montuoso hasta su desembocadura en el puerto de Agallito a cuidar nuestro Río.

Author: pedasi