LAS VELADAS DE ANTAÑO

Por el Licenciado Miguel Pérez Rivera, Promotor Cultural

 

Como en varias partes de nuestro interior del país, nuestro pueblo siempre ha contado con grandes talentos artísticos que a través del tiempo han colocado a esta Comunidad como un paraíso cultural. Hace años al no existir en el pueblo las diversiones con las que hoy se cuenta, nuestros jóvenes exhibían su talento en las veladas de antaño.

 

Las veladas eran actividades culturales consistentes en actuaciones y presentaciones artísticas de todo tipo. Predominaban las actuaciones musicales tanto de nuestros talentosos vocalistas como de los interpretes de instrumentos musicales como violín, acordeón, guitarra, caja, etc. Pero también había presentaciones de teatro, bailes, danza clásica o humorísticos. Eran espectáculos en los que muchas veces nuestros jóvenes talentos eran quienes exhibían su principiante arte ante el pueblo que acudía a verles.  Por eso, muchas veces estas veladas eran organizadas por nuestros educadores en su apostolado de enseñar y educar, en los propios Colegios.

 

Eran muchos días de práctica para la preparación de las veladas. Existen testimonios que muchas veces se celebraron en tiempo de verano en algunos patios de la Comunidad, en el Cine y el Aula Máxima del prestigioso Colegio José Daniel Crespo.

 

Son muchas la veces que ansío regresar a esas noches de veladas en donde todo transcurría en un ambiente familiar. Las veladas estaban repletas de mucha cultura, de humor, de mucho calor humano.

Es triste ver cómo algunas buenas costumbres y tradiciones como esta se van perdiendo. Pero aún estamos a tiempo de rescatar esos momentos que muchos aún recordamos con nostalgia.

 

Author: pedasi