Los Concheros

LOS CONCHEROS
ASENTAMIENTO INDÍGENA EN MONAGRILLO DEL AÑO 2400 ANTES DE CRISTO

img_7519

Agradecimientos para el Promotor Cultural, Licenciado Miguel Pérez Rivera, y personal del INAC y Museo de Herrera.

Los origines de Monagrillo datan de antes de Cristo. El historiador monagrillero Don Sergio Pérez Saavedra “Papi Perez”, relata en sus escritos que se han encontrado vestigios de presencia de una cultura indígena llamada “Los Concheros”, en Playa El Retén, área de Boca Parita y en el punto del Cerro del Tigre.

En los años 1952 los arqueólogos Charles Mc Gimsey y Gordón Willey en sus excavaciones en los puntos indicados, encontraron montículos de conchas y cerámica que analizada con el carbono 14 pertenecen al año 2130 AC. Le siguieron estudios y excavaciones en el año 1975, de las que se concluyó con rotundidad que entre los años 2400 y 1000 antes de Cristo, el área estuvo ocupada por grupos indígenas que se dedicaban a recolectar conchas (especialmente almejas del género Tivela), pescar en los esteros y manglares cercanos, y cazar venados y mamíferos pequeños. A diferencia de grupos indígenas que se asentaron en los llanos o en cuevas en el interior, los concheros formaron asentamientos junto al mar, cerca de su fuente principal de alimento: Las Conchas. De ahí viene su nombre…los concheros.

Se han encontrado otros asentamientos contemporáneos con el conchero de Monagrillo en la costa de Herrera, Coclé y Veraguas.

Las almejas del género Tivela solamente existían en las playas donde rompen las olas. Para el año 1000 AC y como efecto de la subida del nivel del mar se habían formado grandes manglares alrededor de los asentamientos cocheros, y las almejas desaparecieron. Sin poder contar con su principal fuente de alimentos, los indígenas abandonaron el asentamiento, el cual, muchos años después fue utilizado ocasionalmente para hervir sal.

Varios de los objetos hallados de la cultura de “Los Concheros” junto con fotografías de las excavaciones arqueológicas se exponen en la exposición permanente del Museo de Herrera.
Un reconocimiento especial merece el historiador Don Sergio Pérez Saavedra “Papi Pérez”, quien consagró su vida a la educación de nuestros jóvenes y al estudio de los primeros monagrilleros: Los Concheros de Monagrillo.

Author: pedasi