Los Heroes Tableños del 8 de Noviembre

LOS HÉROES TABLEÑOS DEL 8 DE NOVIEMBRE

foto-aida-discurso

Para el año 1821, los tableños y muchos otros santeños ya estaban cansados de los atropellos, abusos e injusticias que cometían los militares españoles. Por aquél entonces el jefe de las milicias españolas, el General Joaquín Navarro, ordenó el azote y humillación pública de dos tableños. Dos de los hijos de los tableños caídos en desgracia, defendieron airosamente a sus padres. Ante el público inconformismo de los jóvenes, el déspota General español ordenó detenerlos con la intención de ejecutarlos. Ante la orden de apresarlos y decapitarlos, los jóvenes huyeron y se refugiaron en las montañas de Tonosí.

Estos aconteceres fueron la gota que colmó el vaso de la paciencia del pueblo tableño. Ya hastiado del despotismo de los militares españoles, y encontrando completamente injusta y despiadada la medida contra estos jóvenes, en la madrugada del 8 de noviembre varios tableños proceden a apresar y detener al General español Joaquín Navarro. Dice la historia, que los que encabezaron el movimiento que llevo a apresar al militar español firmaron un documento exponiendo la indignación del pueblo tableño ante los abusos de los militares españoles. Dicho documento fue llevado a la Capital por el insurgente don Esteban Batista Igualá.

Al día siguiente de la detención del General, 9 de noviembre, el propio alcalde de Las Tablas junto a distinguidos vecinos, llevaron en cadenas al General español a la Villa de los Santos. Allí lo entregaron al Alcalde Constitucional de Las Villa que al escuchar a la comitiva tableña ordenó la clausura definitiva del mando del funesto General Joaquín Navarro y promovió la declaración de independencia.

Mientras tanto el pueblo de Las Tablas se había entregado totalmente a la desobediencia a toda Disposición y Orden del Gobierno Español, proclamando su insurrección, su grito de desacato. La comisión que regresó de La Villa lo hizo con la noticia tan esperada por el pueblo: la declaración de independencia.

Desde aquel entonces, todos los 8 de noviembre los tableños celebran el grito de independencia, la primera manifestación pública revolucionaria, la primera chispa que prendió el fuego de la libertad. Cada 8 de noviembre, Las Tablas y todo Panamá honra a aquellos tableños que en 1821 fueron un ejemplo de arrojo y patriotismo poniendo el pilar de nuestra libertad.

*** Cita del Dr. Belisario Porras y texto extraído del discurso de Aida Díaz Domínguez, Oradora Oficial del 8 de noviembre, que recoge la investigación realizada en la ciudad de Bogotá (Colombia) por el Profesor Claudio Vásquez Vásquez en el año 1961.

Author: pedasi