Mensaje de Calle Abajo Las Tablas

SOMOS LA SOCIEDAD CALLE ABAJO TABLEÑO, DESDE 1972
son 44 Años dirigiendo a la “Tuna de las Tunas”


Por: Domingo Gabriel González-Lapenta. Tesorero de la Sociedad Calle Abajo Tabeño. Tuna de Calle Abajo de Las Tablas.

Son más de 57 reinados llevados a cabo por gente noble, capaz y organizada para llevar al mundo una fiesta familiar y de pueblo, el carnaval de Calle Abajo de Las Tablas y cuya información relevante a nuestra Sociedad, Calle Abajo Tableño es hoy por hoy motivo de orgullo de los que somos Calle Abajo de verdad.

El carnaval de Las Tablas tal como se le conoce actualmente inicia en 1950 y el mismo tiene un origen muy particular ya que de acuerdo a documentos escritos por el sacerdote tableño José Antonio por el año1935, esta fiesta popular pagana tiene un origen religioso toda vez que en la segunda mitad del siglo XVII existían dos poblaciones, una denominada La Ermita de la Santa Cruz y la otra Calidonia, como herencia propia de la colonización española, la población tableña era y lo sigue siendo, fervientemente religiosa, por lo cual en ése tiempo se disputaban la celebración de dos patronales diferentes, una el 3 de mayo Día de la Santa Cruz y la otra el 20 de julio, fiesta de Santa Librada. En nuestros días sus diferencias siguen siendo resueltas, pero en carnavales, al reunirse en grupos los cuales denominaron “Tuna” o grupos de personas identificadas con solo dos figuras o reinas, de allí los nombres de Tuna de Calle Arriba y Tuna de Calle Abajo.

No es sino hasta el año 1959, cuando S.R.M. Eneida Decerega, inicia así la modalidad del carnaval de Calle Abajo de Las Tablas tal cual como se conoce en la actualidad, con dinastías ininterrumpidas salvo por sucesos nacionales de gran trascendencia, como los sucesos el 9 de enero de 1964, en 1990 debido a la invasión estadounidense a Panamá en diciembre de 1989 y la suspensión del Carnaval del año 2000 por parte del Gobierno Nacional, a causa de la aparición del Hanta Virus en la región.

A pesar de la tradicional división del pueblo, en dos bandos en sana rivalidad: Calle Arriba y Calle Abajo; el pertenecer a una de las calles, generalmente la determina la madre dentro del hogar. Si la madre es de Calle Arriba, aunque el padre sea de Calle Abajo, los hijos son todos Calle Arriba, y viceversa, dado raras excepciones, en donde el padre era de Calle Abajo y la madre de Calle Arriba, pero el padre era nervio y motor en la organización de Calle Abajo y quien sostenía con dinero.

Cabe señalar que primer reinado de carnaval celebrado en territorio panameño, fue efectuado como tal en Las Tablas en el año 1895 y existen referencias creíbles con los nombres y apellidos de familias que aún mantienen su linaje en las Tunas o Bandos y más aún con las coplas que se cantaban en esos años. Posteriormente en 1911 se celebró en la ciudad de Panamá el primer reinado de la República como tal, el de Manuelita Vallarino de Morrice iniciando así el carnaval (ciudad capital).

Por lo investigado por muchos historiadores se le atribuye a los Carnavales Tableños la originalidad modalidad de sólo dos reinas de carnaval que son las representantes de barrios contrarios y contrariados (Calle Arriba y Calle Abajo), que posteriormente se traslado a otros puntos del país. Durante el desfile van acompañadas familiares y amigos en una multitud de personas (Tunas) las cuales dan muestras de apoyo como parte de la celebración y tradición popular que por lo general cantando las “canciones o tonadas” pegajosas hacia la tuna contraria. En el día cada Tuna sale con un carros alegóricos seguido por un carro o carretón de murga, en la noche cada Tuna sale con dos carros alegóricos: el primero lleno de damas, el segundo donde va la reina y otro grupo de damas y un carretón donde va la alegre murga. Cada vez que su reina hace entrada, lanzan fuegos artificiales, también se lanzan durante el paseo y la salida de la reina. Durante las cinco noches y cuatro culecos se dan unas series de temas alegóricos con relación a una característica en especial de cada reina o familia.

La Calle Abajo Tableño, según consta en Certificado de Persona Jurídica de la Sociedad Calle Abajo Tableño del REGISTRO PÚBLICO DE PANAMÁ, se establece en dos puntos que “es la sociedad que se encuentra vigente” y en la misma indica claramente que “es la sociedad de la Tuna de Calle Abajo de Las Tablas”.

Más aún en la Certificado de Registro No. 186070 01 de la Dirección General del Registro de la Propiedad Industrial (Ministerio de Comercio e Industrias), que concede por diez (10) años la marca CALLE ABAJO LAS TABLAS Y DISEÑO, como propiedad de la Sociedad Calle Abajo Tableño, quien es la única que podrá usarla en la República de Panamá a partir del 30 de noviembre de 2009 y cuyo vencimiento es Noviembre 2019.

Prohijamos la aplicación de la norma que indica apegarse a la tradición, uso y costumbre como lo indicó el Procurador de la Administración Licdo. Rigoberto González al elevarle la consulta indicó que se debía mantener la tradición de solo dos Tunas, las que ya existían y evitar dañar la tradición con una tercera Tuna como se ha hecho hoy.

El consejo municipal puede indicar que para evitar más conflictos se volviera al uso tradicional de sólo dos Tunas, las que coexistían en sana rivalidad hasta el año 2015 y que se tome en cuenta el domicilio de ambas sociedades que tenían ya más de 40 años de haber sido conformadas. La Sociedad Calle Arriba de Las Tablas, representante legal de la Tuna de Calle Arriba de Las Tablas y la Sociedad Calle Abajo Tableño, representante legal desde hace 44 años de la Tuna de Calle Abajo de Las Tablas, ha sido y serán las que aglutinan de manera ordenada y disciplinada a los que mantienen la tradición del carnaval tableño en su esencia y ha logrado colocar al carnaval de Las Tablas en un sitial preferencial y llevarlo a un nivel internacional.

La Soberana 2017 de la Tuna de Calle Abajo de Las Tablas, Su Majestad Ayira Gisselle Adames Solís García promete su alegría y carisma características, sobre todo la clase y donaire de la mujer santeña, además del gusto y refinamiento de una reina de las artes, la cultura y amante de la tradición. Contamos con una Tuna muy alegre, con nuevos miembros todos con talentos y ganas de aportar participando des interesadamente en cada evento durante todo el año, que cree en sus órganos de dirección y es disciplinada.

Finalmente les recordamos que el costo estimado del Carnaval de la Tuna de Calle Abajo de Las Tablas es de B/.650,000.00 y aumenta cada año. La familia de la reina aporta un porcentaje de este monto, llevando a cabo actividades de auto gestión junto a la Directiva, la que con el apoyo de patrocinadores, abanderados, padrinos y donantes logran llevar cada año a todos un espectáculo de calidad internacional. Es muy poca, casi nulo el aporte de gobiernos locales y del Estado en la realización de este espectáculo.

Recalcamos que la Sociedad Calle Abajo Tableño en estos 44 años, no enfrenta ningún proceso legal sobre la Representación de la Tuna de Calle Abajo de Las Tablas o que la inhabilite para ello. Por eso y más, seguimos siendo los originales, los legales, los más organizados y los que tenemos el apoyo del pueblo trabajador y decente que sabe apreciar un buen carnaval. Hecho año tras año, con el único norte de colocar a nuestro querido pueblo en el mapa mundial de los carnavales más respetados y visitados por propios y extraños, de muchas partes del mundo nos visitan todos los años y nuestra hospitalidad es símbolo de nuestra nacionalidad y es el principal atractivo para los visitantes que disfrutan de nuestra cultura y folclore.

Somos los expertos en carnavales, somos los más capaces, los mejores, por eso y más SOMOS LA TUNA DE CALLE ABAJO DE LAS TABLAS Y PUNTO!

Author: pedasi