OPINIÓN: EL ESPIRITU DE LA NAVIDAD

EL ESPIRITU DE LA NAVIDAD

Por: Abilio E. Domínguez G abilioeliasd@gmail.com

Son muchos los símbolos que nos trae la Navidad y es recomendable les prestemos atención porque nos traen muchas enseñanzas útiles para nuestras vidas. Lo importante de la Navidad es el recuerdo de un hecho histórico que marcó esperanzas nuevas para la humanidad entera porque en Belén de Judá nació Jesucristo. Este acontecimiento ha impactado el devenir histórico de creyentes en Él y también el de aquellos que no creen en Él. Su vida y mensaje han influido en todas las esferas de la humanidad durante más de 20 siglos. Es algo innegable:la historia humana se divide en un antes y después de Cristo.

En referencia a los símbolos navideños cada cosa tiene un sentido y una aplicación; los animales del pesebre significan la utilidad de los mismos en la vida del hombre en aquel tiempo y en la actualidad: El buey es el trabajo que realiza cada ser humano para la subsistencia. El burro, bestia de carga simboliza el trabajo duro, las ovejas y corderos la comida de la familia y los pastores que cuidan los rebaños significan la gente sencilla y creyente que saben descubrir la estrella en el camino y se dirigen hacia el pesebre para encontrarse con su fé y su Dios.

Los multicolores que adornan nuestras calles y casas también les podemos encontrar su simbología y aplicaciones, El color blanco nos habla de la paz que cada uno debe construir en su vida, familia y comunidad, El color verde nos habla de la esperanzas de cada ser humano por un mundo mejor y el cumplimiento de las promesas porque cada persona es consciente que hay un más allá y que ese mañana es definitivo para todos. El color rojo es el signo del amor profundo, que como la sangre que corre por nuestras venas es vida, fortaleza e impulso para las grandes conquistas. El color morado nos revela el sacrificio de todo ser humano, expresa y significa nuestras luchas y los esfuerzos por superar nuestras carencias y fallas. El color dorado nos habla de las riquezas del espíritu que cada uno posee, las virtudes y talentos que el hombre pone al servicio de los demás. El color azul nos dice de largas distancias, caminos largos, las montañas se tiñen de azul; también el cielo adopta ese color, y nuestras miradas y nuestras vidas saben que es nuestra meta final si en verdad hemos cumplido la misión encomendada.

Al reflexionar en el sentido de los símbolos navideños descubrimos que Navidad es algo más que regalos y golosinas Más que fiestas y jolgorio. El verdadero espíritu está en palpar y vivir con intensidad mi cercanía y encuentro con los demás. Es la llamada a ponernos en camino como los pastores atraídos por la luz de una estrella y la actitud de los Reyes Magos de Oriente que una vez llegaron a Belén regresaron por otro camino lo que significa el cambio de vida, un futuro mejor gracias a nuevas luces y encuentro con el Ser Superior.

¡ FELIZ NAVIDAD PARA TODOS ¡

Author: pedasi