ORIGEN DE LAS DANZAS Y DIABLICOS EN EL CORPUS CHRISTI EN PARITA Y LA VILLA DE LOS SANTOS

Las principales celebraciones del Corpus Christi en Panamá son las celebraciones en Parita y La Villa de Los Santos. La organización recae en La Villa de Los Santos en la Asociación Rescate de Danzas “Miguel Leguízamo” con su Presidente Aristides Burgos Villarreal y en Parita sobre el Patronato de Danzas del Corpus Christi Simón “Mon” Mendieta con su Presidente José Enrique “Chichin” Bernal Ríos.

 

No es casualidad que estamos hablando de los dos primeros enclaves coloniales en la península de Azuero ya que el pueblo de Parita fue fundado en 1556 y La Villa de Los Santos en 1569.  Una vez conformados los asentamientos por los españoles en aquellos tiempos, y siguiendo las directrices de la Corona Española y el Papado, la Iglesia Católica incrementa sus esfuerzos en el fortalecimiento de la evangelización.de la gran población indígena que habitaba estas tierras, sobre todo apoyados en la Orden de los Dominicos.

 

En aquellos tiempos se produjo un encuentro de dos culturas muy distintas, con diferentes idiomas, de muy baja o escasa educación y sin acceso a la lectura ni escritura. Por ello, la iconografía, las imágenes y las actuaciones por medio de danzas o teatro eran las principales vías de transmisión que los evangelizadores utilizaron para inculcar las enseñanzas cristianas en la población local.

 

Cuenta la historia que los dominicos se disfrazaban de diablos para que la población indígena identificase los dos pilares sobre los que se erige la cultura cristiana: el bien y el mal. Con el pasar de los años, la población local fue adoptando la religión católica y se empezaron a construir grandes templos e iglesias como las que hoy tenemos en ambas localidades: la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán en Parita y la Iglesia de San Atanasio en La Villa. Una vez se logra catequizar a la población, todas estas danzas y diablicos salen a la calle.

 

 

Por ello, hoy en día en las festividades religiosas del Corpus Christi, o del sagrado Cuerpo de Cristo, los diablicos, las actuaciones y danzas recorren ambos pueblos en festejo a esa sabiduría popular heredada de nuestros ancestros, en lo que ya es parte de la Cultura Viva de Panamá.

 

Y ¡ojo! no se pueden perder las impresionantes alfombras florales que adornan las calles de estos dos pueblos coloniales en el amanecer del jueves 20 de junio, Día del Corpus Christi.

 

Author: pedasi