OSVALDO AYALA 1970-2020 50 ANIVERSARIO DE VIDA ARTÍSTICA

Este año Osvaldo Ayala “El Escorpión de Paritilla” cumple 50 años de vida artística y lo va a celebrar a lo grande con sus seguidores con muchos conciertos con la participación de muchos artistas que con los que ha trabajado a lo largo de este medio siglo, tanto artistas nacionales como internacionales como Gilberto Santa Rosa o Oscar de León.

Aunque los padres y hermanos de Osvaldo son de Paritilla en la Provincia de Los Santos, él nace hace 67 años en la ciudad capital donde se había trasladado toda su familia ya que, a su madre, enfermera de profesión, la trasladan al Hospital Santo Tomás. Recuerda Osvaldo, como en las vacaciones escolares de diciembre a abril regresaban a este bello pueblo santeño.

A la temprana edad de 6 años Osvaldo comenzó a tocar el acordeón en la escuela y a descubrir lo que será su verdadera pasión vocacional: la Música.

Fue un enero de 1970, cuando comenzó su vida profesional apadrinado por don Dorindo Cárdenas que vió el potencial del aún adolescente Osvaldo, y decide ayudarle y le hizo el conjunto con el que Osvaldo comenzó a tocar en bailes contratados.

Un locutor de Radio reforma fue quien le puso el apodo de “El Escorpión de Paritilla” al compararle a escorpión que cuando toca, pica e inocula un veneno de sabor y alegría de manera que el público no se pude quedar quieto y tiene que salir a bailar.

Ya con el primer tema “Pegadita de los Hombres” la pegó. El joven Osvaldo ofrecía algo distinto en el escenario, era la oferta musical fue diferente……..un hombre que cantaba historias de amor con muchas letras, lo que rompió los estereotipos existentes.

Ya con el segundo tema “Mi Llanto” se catapultaron al estrellato……y desde entonces, hace ya 50 años, Osvaldo Ayala nunca se ha bajado de lo más alto.

Su larga trayectoria artística es además muy intensa. Ni siquiera el propio Osvaldo lleva la cuenta de cuantos temas ha grabado. Fue el primer músico que grabó un CD en Panamá, escribió 2 canciones para el álbum “La Rosa de Los Vientos” con el que Rubén Blades ganó el Grammy de 1996, y ha tocado en más de 27 países alrededor del mundo, son algunos datos que nos permiten ver la dimensión de este verdadero genio de la música panameña……nuestro gran Osvaldo Ayala.

A lo largo de su vida artística ha incursionado en muchos géneros musicales y siempre buscó experimentar con la fusión de nuestra música tradicional con otros géneros como salsa o incluso rock, recordemos el famoso “Ban Ban” con Los Rabanes.

“SON 50 AÑOS DE VIDA ARTÍSTICA Y MIENTRAS DIOS ME PERMITA CANTAR Y TOCAR AHÍ ESTAREMOS” Osvaldo Ayala, enero 1070-enero 2020.

Author: pedasi