PROFESOR EFRAIN GURIÉRREZ HERRERA HOMENAJEADO EN EL CONCURSO DE VIOLINES

Fotos Chicho Villarreal

 

 

Efraín Gutiérrez Herrera nació en Pedasí el 2 de abril de 1946. Se inició en la música de violín a los 8 años. Fue alumno de Francisco Ramírez a partir de los 11 años. Tocaba en diferentes eventos en la región, vísperas de juntas, cumpleaños, parrandas y bailes. A mediados de1960 formó el conjunto de violín “Río Purio” con Benigno Jiménez (Miningo) de Paritilla. Tocaban en distintos centros típicos de Panamá y en distintos eventos a nivel nacional

Fue integrante de conjuntos de bailes como “Aires Tableños” dirigido por Bolívar De Gracia, el conjunto “Canajagua” de Norma de Testa, el “Conjunto de la Universidad Nacional” dirigido por Manuel y Dora Zárate y luego por Héctor Hooper y del “Ballet Folclórico Nacional” dirigido por Héctor Hooper.

Efraín Gutiérrez trabajó como instructor musical en la Escuela Nacional de Danzas. Fue el primer Director del Instituto Folclórico de la Tiza e inició “La Escuelita Semillero de Músicos” en Pedasí.

Como compositor ha compuesto varias piezas musicales. La primera pieza que compuso fue “Linda Pedasieña” y la última de este año “Dolencias”. Alfredo Escudero grabo “Cómo hacer para olvidarte” y “Vivo para quererte”, piezas compuestas por Efraín.

Efraín Gutiérrez además de ser un virtuoso con el violín, toca la mejorana, el socavón, el tambor, la churuca, la caja, las maracas y el triángulo.

El Concurso de Violines le rinde este merecido homenaje a toda una trayectoria de vida dedicada a la música y al violín, y por su entrega y disposición a la hora de enseñar este noble instrumento musical.

Author: pedasi

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *