Tips para concursantes del Festival Nacional de la Pollera

TIPS PARA LAS CONCURSANTES DEL FESTIVAL NACIONAL DE LA POLLERA.

EL BUEN VESTIR DE LA EMPOLLERADA

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Por Ezequiel “QUELO” Villarreal de LINDAS POLLERAS PANAMÁ

ACABADO DE LA POLLERA
La pollera debe estar adornada con cintas o lanas en un color contrastante con su color. La pollera debe plancharse lisa siguiendo los trazos del recogido, nunca plisada.

CONSERVACIÓN DE LA POLLERA

Retiradas las cintas o lanas, debe lavarse para sacarle el sucio y el almidón y guardad camisa y pollerón hecho un bolillo cada pieza en una caja cerrada, aromatizada con clavo y canela o con alcanfor.

TOCADO

-. La empollerada puede ir tocada de tembleques y peinetas, de sombrero pintado o de sombrero Panamá pero no de ambos accesorios.

-. Los tembleques se colocan en la oreja hacía atrás, no sobre las mejillas sin cubrirlas pues desluce el zarcillo hasta completar la parte posterior de la cabeza dejando entrever la raya del peinado. Es un arreglo suave y grácil, que no dé la apariencia de un casco rígido que oculte el mínimo trazo de cabello.

-. Las peinetas se colocan al hilo del cabello, es decir algo inclinadas.

-. Si se opta por lucir los moños sueltos, en vez de las pelotas, deben caer sobre la espalda amarrados con lazos sencillos de cintas o lanas.

JOYERO

-. La empollerada dejara que las cadenas caigan libremente sobre el pecho sin apuntarlas a la camisa pues restan gracia a los volantes. Debe evitarse el exceso pues es de muy mal gusto.

DISEÑOS EN LAS POLLERAS DE LABORES CORRIDAS

– Deben ser sencillas, flexibles y móviles

COLORES EN LAS POLLERAS DE LABORES CORRIDAS

– Pueden ser de un solo color, de un color con Sus tonos degradantes o imitando los colores de la naturaleza

TRENCILLAS Y MELINDRES

– Su composición de color debe siempre incluir el color blanco.

CAMISA
-. La camisa debe ajustar sobre los hombros, haciendo una media luna en pecho y espalda en igual medida’

-. La arandela superior no debe ocultar en partes mucho menos en toda la labor de la arandela inferior, ésta debe verse claramente.

POLLERON

-. La labor en el cuerpo debe ocupar más de la mitad de la tira.
-. La labor en el susto no debe ocupar más de dos terceras partes de la tira.

ACCESORIOS

-. Pañuelos en la pretina solo en blanco’
-. Monederos tejidos en la pretina pueden ser blancos o del color de las lanas o cintas.
-. Abanicos son un accesorio casual’
– Paños son accesorios que prestan utilidad para cubrirse el escote y para protegerse del sol o del sereno. No deben llevarse siempre encima, mucho menos atado a la camisa pues desluce y resta movilidad a la empollerada.

MATERIALES

– No forman parte del patrimonio cultural de la pollera, las polleras elaboradas con telas transparentes como la organzade nylon, las elaboradas con cinta aplicadas o con telas de colores lisos en tonos pasteles, así como tampoco los pollerones estampados en fondo negro a excepción de los combinados con blanco, tampoco están aceptados los estampados en fondo café, deben ser tonos medios o fuertes, son inaceptables los colores claros.

-. No tenemos evidencia de la existencia de pollerones estampados a rayas o de paños de telas burdas a rayas multicolores, al estilo de la distorsión de hoy de acompañarlos al uso de las polleras de zaraza, se estilaban blanco o con trencillas Y labores del color de la Pollera’

Recomendaciones para las Concursantes

1. Las concursantes deben tener muy en cuenta a la hora de ataviarse no excederse de joyas, al igual que las flores en el tocado.
2. A las concursantes se les recomienda usar como complementos de la pollera, monederos y pañuelos, pero sugerirles el uso del tejido en blanco de ambos complementos, para así no distorsionar el gallardete de la empollerada.
3. El uso del rebozo o paño de la empollerada es opcional, al igual que el abanico.
4. Si la empollerada desea utilizar un rebozo o paño y no posee uno a juego con la misma labor de su pollera y colores, puede utilizar uno en tono blanco con toda clase de pollera a calificar, al igual que un rebozo a rayas o un paño limeño para las polleras montunas, también para complementar una pollera de gala o regional de gala puede utilizar un mantón de manila, en tonos blanco o blanco hueso, cabe destacar que en algunas clases de polleras regionales de gala puede utilizarse un paño Indostán de seda en un color a gusto de la participante o un paño limeño
5. Los zapatos de las empolleradas no deben llevar tacón alto.
6. Una dama a concursar está bien vestida con peineton o sin él, en el tocado puede utilizar en el caso de polleras montunas sombreros de junco, de pepita de guate o pintao pueden arreglarse con cintas del color del enjaretado, en las polleras regionales de gala puede utilizar sombrero Panamá, sombrero pintao, sombrero blanco o sombrero de pepita de guate pueden arreglarse con cinta del color del enjaretado. Las empolleradas a concursar pueden utilizar flores naturales como también tembleques trabajados con escama de pescado o gusanillo y perlas, pimpollos o con perlas y materiales más lujoso, después que en la elaboración de los mismos se observe los requisitos de nuestra tradición. Cuyo tamaño no deforme el tocado.
7. Evitar los tonos fluorescentes en las lanas y cintas de los enjaretados, gallardetes y zapatos de la empollerada.
8. Las damas de las empolleradas con polleras regionales de gala pueden usar su peinado con moños largos o sin ellos.
9. Las damas que desean concursar polleras montunas o de zaraza y desean ponerse sombrero pueden utilizar moños largos o sin ellos en su peinado.
10. Las damas a concursar con polleras montunas pueden utilizar zapatos de pana negra o también del tono del enjaretado, evitando telas con brillo.
11. Para el uso de las enaguas, es recomendable para las polleras montunas o de zaraza usar solo una (1) enagua, ésta debe ser trabajada de modo muy sencilla que puede ser con trencillas y encajes en la técnica de crochet o trabajados con alforzas y metidos de trencillas y encajes de torchón o como le denominamos encajes de tienda o como también pueden tener tela de letín.
Para las polleras regionales de gala, polleras marcadas, sombreadas, zurcidas, bordadas, la dama a concursar debe utilizar dos (2) enaguas que pueden ser trabajadas en las hermosas técnicas como el crochet, el tejido de pajita, tiras sombreadas, pañuelos indostanés, alforzas, letines o encajes de torchon o como se denomina encaje de tienda, solo con la sugerencia de que la primera a colocarse debe tapar las piernas de la piernas de la dama, es decir la primera enagua no debe ser muy transparente.
12. El planchado de la pollera puede hacerse con pliegues anchos o sin ellos de ambas formas es tradicional, se le recomienda evitar pliegues demasiado pequeños.

Author: pedasi