UN 28 DE MAYO DEL AÑO 1995, OLMEDO SAENZ DEBUTA EN LAS GRANDES LIGAS Y SE CONVIERTE EN EL PRIMER AZUERENSE EN JUGAR EN LAS GRANDES LIGAS

Olmedo Saenz nació en Chitré un 8 de octubre de 1970, de madre chitreana y padre de Aguabuena de Los Santos.
Estudió en la Escuela Hipólito Pérez Tello donde comenzó a practicar béisbol y donde destacó por su habilidad innata con el bate. A los 10 años ya le preseleccionaron para el equipo del Torneo Nacional de Interprimaria, en lo que fue la primera vez de las muchas que siguieron, representando al equipo de Herrera. Jugó con el equipo herrerano todo el ciclo de categorías menores, Interprimario, Infantil, Intermedio, Juvenil hasta llegar a la Mayor.
En el año 1989 jugó en el equipo mayor de Herrera que ganó el Campeonato Nacional Mayor. En el año siguiente, en 1990, jugó con Herrera la final contra Los Santos, esa fue la fatídica final que tuvo que ser suspendida y declarar el Torneo desierto por los graves disturbios que tuvieron lugar en el Clásico de Azuero. Olmedo Saenz tenía 18 años y sin duda, esa final le forjó su carácter y personalidad en el terreno de juego. Decidió dedicarse al béisbol profesional y fichó por los Medias Blancas de Chicago. Se inició en las categorías menores en la República Dominicana hasta que un 28 de mayo de 1994, a la edad de 23 años, debutó en las Grandes Ligas en un partido contra los Orioles de Baltimore consiguiendo un hit.
Olmedo Saenz recuerda que los primeros años en Estados Unidos fueron difíciles ya que la vida es muy distinta a la de aquí, era muy joven, estaba alejado de su familia y amistades, y no sabía nada de inglés. Pero su amor por el béisbol le hizo centrarse en el deporte. En 1996 tuvo la primera gran lesión en el tendón de Aquiles que le apartó 18 meses de la práctica deportiva. Tras una durísima rehabilitación comenzó a jugar en las ligas menores con vistas a su completa recuperación.
Así, en 1998 ficha por Oakland Athletics con los que estuvo 5 temporadas jugando a un alto nivel. En el año 2002 nuevamente se lesionó en el Tendón de Aquiles, ahora de la otra pierna, lo que le impidió jugar ese 2002 y todo el 2003.
En el año 2004, firma como agente libre por los Dodgers de Los Ángeles con los que estuvo 4 exitosos años. En el 2005 golpeó 15 jonrones y 63 impulsadas, en el año siguiente su promedio de bateo fue de 296 con 11 jonrones y 48 impulsadas. Le apodaban “The Killer Tomato” (El Tomate Asesino) ya que su ofensiva era realmente peligrosa.
En el año 2008 firmó con los Mets de Nueva York pero nuevamente las lesiones le truncaron la carrera- Esta vez fue la rodilla la que se resintió, y tomó la decisión de retirarse de la competición profesional. Fueron 18 años como pelotero profesional, 9 de ellos en las Grandes Ligas.
Con la selección de Panamá, jugó el Toneo Internacional de Cuba en el año 2003 con el que alcanzaron el segundo lugar. Y en el año 2006 jugó el Primer Clásico Mundial donde en 3 partidos bateo dos hit y una empujada.
Ya retirado de la competición regresó a su Chitré natal. Hoy en día, Olmedo junto con su esposa Sylvia, y sus dos hijos Juan Carlos y Jaqueline, comparten la vida entre Chitré y Los Higos en Pedasí donde regenta la Hacienda Doña Carmen, un remanso en la naturaleza de 166 hectáreas donde construyó un precioso Boutique Hotel de 6 habitaciones.
Tras retirarse de la competición como jugador, su vida siguió vinculada a su gran pasión: el Beisbol. Estuvo atendiendo las categorías menores de Herrera, trayéndo a técnicos de las Grandes Ligas para que aportasen sus conocimientos a los más jóvenes. Estuvo como técnico del equipo de Coclé y como entrenador de bateadores en el año 2011 en el equipo de Los Santos que se alzó con el Campeonato. Perteneció al equipo técnico de la Selección Nacional de Béisbol. Y en la actualidad sigue involucrado con los equipos nacionales y la selección nacional, imparte clinics y charlas de motivación empresarial.

Author: pedasi