VERAGUAS SEMILLERO DE TROVADORES

Por Rómulo Díaz

 

La provincia de Veraguas en estos últimos meses ha dejado su nombre en alto por el talento de sus hijas, Kaiyelis Batista y Fabiola Reyes, en la décima al lograr varios galardones en concursos nacionales con su destreza en este arte que es nato de sus exponentes en las presentaciones recientes como los concursos de Ministerio de Educación (Meduca) y la Secretaria Nacional de Discapacidad (Senadis).

Ambas  exponentes  impresionaron a los expertos jurados en los concursos quienes los cautivaron con sus  desenvolvimientos  en el escenario al interpretar sus décimas donde contaron con la participación de más de 30 participantes entre ambos concursos.

La trovadora montijana, Kaiyelis Batista se alzó con el primer lugar del Concurso Nacional de Meduca realizado en Pedasí quien dijo darle gracias a Dios por este talento lo tienen desde muy pequeña que le gusta el folklor y espera en futuro ser una gran trovadora.

Logramos conversar con la joven Fabiola Reyes que cuenta con 14 años edad y cursa el 9 grado del Centro Básico General José Santos Puga en Santiago. Nos recibió en su residencia en Altos de Martincito en Santiago muy sencilla y humilde, y nos comentó que desde niña le ha apasionado la Décima. Hizo sus pininos en la escuelita de Décima de la Escuela La Primavera “Valiente como Urracá”. “Ese día del concurso de Senadis no pensaba que me ganaría el primer premio, porque había buenos trovadores, luego me sentí segura lo realice con mucha seguridad, la décima para mi es algo muy importantes   y me gustaría aprender a componer décimas, el maestro Arcadio Camaño ya me está enseñando esta nueva experiencia” destacó la trovadora.

Estoy profundizando más en la espinela que es muy bonita, este talento lo llevo acompañado de mis estudios para no descuidarlo y para mí la trovadora María Milagros Marín es la que admiro por sus décimas” expresó la trovadora veragüense.

Author: pedasi

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *