CEFERINO NIETO FRIAS

PATRIARCA DE HOY, MAÑANA Y SIEMPRE DE LAS FESTIVIDADES DE CHITRÉ

cerefino-2

Ceferino Nieto Frías, también conocido como “El Titán de las Américas”, nació un 26 de agosto de 1.937 en Las Cabras de Pesé aunque de muy joven se trasladó a la ciudad de Chitré, ciudad de la que es hijo predilecto y que le ha nombrado como Patriarca de Hoy, Mañana y Siempre de las Fiestas de San Juan Bautista en Chitré.

Su padre era muy aficionado al acordeón, y de los 8 hijos que tuvo, tres se han dedicado a la música, Marcelino “Chalino” también llamado “el ángel del acordeón”, Esthercita “la voz de la ternura” y el propio Ceferino.

A los 12 años de edad, Ceferino construyó un violín con cajas de madera y material eléctrico. Y se presentó con su violín casero en Radio Provincia en el programa “Los Sobrinos del Tío Monchi” donde causó tal impresión que el productor Ramón Pereira se quedó admirado de esa destreza y le obsequió con un violín elaborado en el extranjero.

Recuerda Ceferino como trabajaba en Café Durán y ganaba 12 balboas semanales, cuando le buscaron en el Club Cucho Vallarino para tocar todo el fin de semana, el viernes violín, el sábado violín y acordeón y el domingo el acordeón. Le pagaban 42 por el fin de semana. Ceferino compró dos acordeones, por 73 balboas cada uno (hoy costaría cada uno por encima de los 1300 balboas). Ese fue su primer trabajo serio como músico.

Con el violín llegó a ganar en los primeros festivales de La Mejorana, y en 1959 Ceferino Nieto ganó el Primer Concurso “Gelo Córdoba”, ganando la medalla de oro y proyectándose de manera extraordinaria.

Ceferino Nieto tiene el mérito de haber inaugurado la mayoría de los jardines de baile de Panamá, de haber representado al mapís en múltiples citas internacionales, de haber grabado más de 250 discos, y de haber sido objeto de reconocimientos y homenajes por multitud de instituciones de Panamá y sobre todo de Herrera y Los Santos. En el año 2005 ganó el Concurso de Violín “Clímaco Batista” de Las tablas, y el año siguiente gana el concurso de “Medalla de Medallas Clímaco Batista” en el que participan solo los ganadores de otros años.

Hoy en día reside en Chitré junto con su esposa Nilsa Centella de nieto, y sus dos hijos, Cristian y Ceferino, ambos músicos, el primero con su grupo “Ritmo y Sentimiento” y el segundo con un moderno estudio de grabación en la ciudad de Chitré. Ceferino reparte el tiempo entre su familia y en transmitir todos sus conocimientos a las nuevas generaciones a través de la Escuela de Folclor Dora Pérez de Zárate, y como profesor sigue los mismos pasos que como músico ya que ya tiene varios álbumes que han ganado el Clímaco Batista de Violín, el gelo Córdoba de acordeón y el Diddio Boirrero.

cerefino-1

Ceferino Nieto “El Titán de las Américas” el Patriarca 2015 de Ayer, Hoy y Siempre, es una leyenda de la música típica panameña.

Author: pedasi