170 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DEL DISTRITO DE CHITRÉ ORIGEN DEL DISTRITO PARROQUIAL

Lcdo. Miguel Pérez Rivera, Promotor Cultural

La Ley de 31 de marzo de 1845, en el artículo 5º decía que se entendía por Distrito Parroquial a aquel territorio sujeto a la administración espiritual de un Párroco, y la Ley de 3 de junio de 1848 en su artículo 27 manifiesta que en cada Distrito Parroquial habrá una corporación llamada Cabildo Parroquial.

El Cabildo Parroquial fue conformado en Chitré por Ilustres Chitreanos y amigos de Chitré como Idelfonso Pérez, José Concepción Ríos, don José María Benavides, Dámaso Tello, Fermín Pinilla, Francisco Javier Guizado y Ventura Solís.

100 años pasaron, y no fue hasta el 19 de octubre de 1948, cuando Chitré celebra por primera vez sus festividades de creación como Distrito Parroquial, bajo el Cantón de la Villa de Los Santos, por aquel entonces conformado por el sitio de Monagrillo, Las Lomas de La Arena y Chitré como cabecera. Hace tan sólo 20 años, se crearon los Corregimientos de Llano Bonito y San Juan Bautista.

El primer alcalde de Chitré elegido por votación popular fue don Carmelo Spadafora en 1948 y la Reina del Centenario de Chitré fue Fita Campodónico. Nos cuenta la historia que en ese primer Desfile de Carretas participaron 100 carretas. Don Simón Pérez fue el hombre Centenario y se sembró un árbol en la antigua Plaza Blas Tello, actualmente llamado Parque Centenario.

El Parque Centenario ha sido recientemente reformado con la referencia del árbol centenario que, representando a Chitré cabecera, se erige en medio del parque dando cobijo y sombra con sus ramas. A pie del árbol reza el lema “Chitré Progresa”. En el parque se han colocado 4 estatuas que representan a cada uno de los restantes corregimientos. La estatua del indio cochero representa a Monagrillo y a la cultura indígena que existió en Cerro Tigre en Playa El Reten. La estatua de la mujer artesana encumbra a los artesanos del corregimiento de La Arena. La estatua de la pelota de béisbol al llano lindo de los González, cuna del béisbol de Herrera: el corregimiento de Llano Bonito. Por último, la estatua del Diabólico Sucio representa a la larga tradición de danzantes que nos ha dado el corregimiento de San Juan Bautista.

Author: pedasi

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *