¡498 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE NATÁ DE LOS CABALLEROS!
SU IGLESIA ES LA JOYA COLONIAL DE PANAMÁ
 

Nata de Los Caballeros, en la Provincia de Coclé, es la ciudad más antigua del litoral Pacífico y la segunda ciudad fundada en tierra firme tras Santa María la Antigua del Darién (1519). Cuando el Gobernador Pedro Arias Dávila fundó un 20 de mayo de 1522 la ciudad de Natá ya señaló el sitio donde debía erigirse la Iglesia Parroquial. Sus palabras fueron: “…es mi intención y voluntad de hacer e principiar el dicho pueblo, especialmente dicha iglesia, en él pongo una cruz de madera en los dichos solares adonde se ha de fundar la cual declaro que sea y se llame señor Santiago.”.
Y de esta manera, la Basílica menor de Santiago Apóstol inició su construcción en 1522. Cien años más tarde se logra terminar. Es la primera iglesia que fundaron los españoles en todo el litoral pacífico americano. La Iglesia de Natá es considerada la obra arquitectónica cultural-religiosa de mayor significado histórico legada por los españoles a tierras panameñas.
Su alta torre de 50 metros de alto sobresale del costado derecho y, desde el campanario, se pueden ver claramente Aguadulce y parte de la Cordillera Central a lo lejos. En épocas de la colonia sirvió de puesto de vigía.
Su fachada es blanca y tiene una planta rectangular con cinco naves y una enorme cubierta de madera y teja a dos aguas. En su interior se aprecian artísticas huellas del pasado colonial y su arte; el retablo mayor es neoclásico, con columnas que dividen los diferentes niveles o cuerpos.
En frente hay un bonito parque que tiene como figura central una imponente estatua del Santo Patrón de España, Santiago Apóstol, y dos grandes piedras en forma de ruedas gigantes, que eran usadas para moler el material empleado en la edificación de la obra.
En el exterior se muestra uno de los túneles que utilizaban en la época colonial cuya utilización, trazado, salidas y contenido siguen siendo una leyenda.
La Basílica Santiago Apóstol en Natá de Los Caballeros es una joya colonial, construida hace ya más de cinco siglos que, sin duda, merece una visita.

Author: pedasi