CONCURSO NACIONAL DE LA CAMISILLA Y EL SOMBRERO

CONCURSO NACIONAL DE LA CAMISILLA Y EL SOMBRERO

TODOS-LOS-PREMIADOS

El pasado 21 de julio se celebró el CONCURSO NACIONAL DE LA CAMISILLA Y EL SOMBRERO que anualmente, y desde hace 18 años, organiza el CLUB ACTIVO 20-30 en la ciudad de Las Tablas en el marzo de las Festividades de Santa Librada. El evento busca exaltar la labor de todos los artesanos y artesanas de Panamá que con su arte en la costura y confección elaboran estas hermosas de prendas de vestir.

El acto se celebró en un Auditorio repleto de público y fue aperturado por el conjunto folclórico Carmen Amor de Iglesias del Colegio CADI Bilingual Academy de Las Tablas. L srta Morgan McGowen, Reina Nacional de la Pollera 2015, en compañía de sus caballeros bailaron al ritmo del conjunto Alma de Azuero del violinista Celso Quintero que amenizó la velada.

En total participaron 34 participantes en las tres categorías, sombrero de junco, sombrero pintao y camisilla de Gala. Los sombreros fueron juzgados por tres expertos jurados como son Gregorio Valdez, Zenaida Vázquez y el pedasieño Pablo Barrios. La Camisilla de Gala fue juzgada por Justo Gaspar Herrera, Jennys Saavedra de Cogley y Everardo Bravo.

En primer lugar se celebró el CONCURSO DE SOMBRERO DE JUNCO del que resultó GANADORA GLEYCE YIXELA BATISTA. La Sra. Batista tiene 35 años de edad, nació en Ave María de Guánico en Tonosí, aunque actualmente vive en Las Tablas. Labora como enfermera en el Centro de Salud de Valle Rico de Los Santos. Este año fue la primera vez que participó en el concurso, y el sombrero que lució fue un regalo que le hicieron a su esposo, Reinaldo Cerrud de Paritilla. El sombrero fue confeccionado por Elisa Barrios del Tábano de Paritilla. Es un sombrero de 18 vueltas de copa, en el que no se ven empates, ni hilos, ni ningún fleco. Tiene una tonalidad verdecita. El sombrero tuvo un costo de 500 balboas.

Seguidamente, tuvo lugar el concurso en la CATEGORÍA DE SOMBRERO PINTAO que GANÓ NOEL MIRANDA, de 23 años de edad, y natural de David (Chiriquí). Desde los 7 años de edad participó en diversos conjuntos folclóricos, y a la edad de 20 años se mudó a la ciudad de Panamá donde actualmente reside y labora en el sector bancario privado (BAC Panamá). Animado por un amigo de Las Tablas, asiduo participante a este concurso, Noel Miranda partició por primera vez en el Concurso y lo hizo en dos categorías; la de Sombrero Pintao y la de Camisilla de Gala (con una camisilla confeccionada por la Sra. Edicta Vázquez de 32 espigas). Pero fue en la Categoría de Sombrero Pintao en la que se alzó con el primer premio. El sombrero fue elaborado por varios artesanos bajo la supervisión del Sr. Yin Domínguez de Guararé, a quien le encargaron el trabajo un año antes. Es un sombrero elaborado expresamente para el concurso, trabajado con 20 vueltas y con costura de Talco de Plumilla. El costo de este sombrero fue de 1000 balboas.

GANADOR-SOMBREROP-PINTAO-2

El concurso prosiguió con la CATEGORÍA DE CAMISILLA DE GALA que GANÓ OLIVARES PERALTA BATISTA. El Sr. Batista de 33 años de edad, nació en Macaracas, aunque actualmente vive en Las Tablas. Labora como educador de pre-escolar en Penonomé.

Es la tercera vez que participó en el concurso. En el año 2005 compitió en Camisilla y Sombrero de Junco, categoría esta última en la que alcanzó el tercer lugar. Los otros dos años ha competido en la categoría de Sombrero Pintao y Camisilla, alcanzando este año 2015 la primera posición en Camisilla de Gala. La Camisilla fue confeccionada por la Sra. Velkis Melgar junto con el Profesor Carlos González de Las Tablas. Fue encargada expresamente para este concurso y su precio fue de 700 dólares. Elaborada en Olan de Hilo y con botonadura en oro, la diferencia con las restantes camisillas, a juicio del propio concursante, fue que las espiguetas eran las más finas, y la elegancia que el ganador exhibió en el baile.

Se sortearon diversos premios entre el público presente, en un acto en el que se rindió homenaje al Sr. Bolívar González, artesano en la confección de Camisillas de Gala.

Author: pedasi