Proclama Chitreana del 9 de Noviembre de 1903

PROCLAMA CHITREANA DEL 9 DE NOVIEMBRE DE 1903
SEPARACIÓN DE PANAMÁ DE COLOMBIA

dsc_4204

Por Ldo. Miguel Pérez Ricera, Promotor Cultural

El 3 de noviembre de 1903 a las 3 pm en la ciudad de Panamá se reunió por derecho propio el Consejo Municipal. Su objetivo principal fue evaluar los puntos positivos y negativos que en esos momentos vivía nuestro país. El Consejo Municipal de Panamá, toma la fiel decisión de ordenar a todos los pueblos bajo su jurisdicción a separarse desde ese mismo instante de la Gran Colombia, formando el Estado de Panamá con un gobierno independiente, democrático, representativo y responsable que promueva la felicidad de los habitantes de todo el territorio nacional, Se designa una provisional Junta de Gobierno, en los que fueron los Ilustres héroes de nuestra patria: Señores José A. Arango, Federico Boyd y Tomás Arias.

Mientras en la Ciudad de Panamá sucedía este suceso histórico, en el interior del país, el pueblo chitreano se reunió en la antigua Plaza de Las Juliao, hoy Parque Herrera, y el Consejo Municipal de Chitré en 1903, compuesto por los Honorables Concejales David Burgos, Pacífico Ríos, Arcadio Rivera, Diego Pérez y Adolfo Quintero junto al Ilustre Padre Melitón Martín, convocaron al pueblo a Cabildo Abierto. El pueblo chitreano respaldó a sus ediles y se confeccionó el Acta de la Proclama Chitreana del 9 de noviembre de 1903 de separación de Panamá de Colombia.. El Acta fue firmada por los cinco ediles y los ciudadanos que sabían firmar y contó con el respaldo espiritual de los que en aquellos momentos no sabían firmar. Nuestra bandera fue hecha por Celina Juliao y Guillermina Barrera. La bandera nacional, fue paseada con jinetes a caballo por los tres corregimientos existentes Monagrillo, La Arena y Chitré. La bandera fue baleada y hoy se puede ver, orificio de bala incluido, en el Museo de Herrera custodiada en una urna de vidrio. También se encuentran expuestas en el Museo de Herrera, el Acta de la Proclama Chitreana de 1903, el cuadro de los Concejales de 1903 y el cuadro de la Srta Carol Nearon Mora, Señorita 9 de noviembre de 2003, año del Centenario de la República de Panamá.

Nuestra fecha no tiene nada que ver con los hechos de independencia de 1821 de Panamá de España. En 1995, el periodista Ramón Ernesto “Cuchín” García, presidió el primer Comité 9 de noviembre y es el artífice del mismo.

Author: pedasi