APOTEOSICO DESFILE DE LAS MIL POLLERAS

Fotografías principales por José Concepción “ZAMPI”. Otras fotografías por Erik Barrios, Anita, Nena y Dionel

El pasado día 10 de enero. Las Tablas se convirtió en la capital cultural y folclórica de Panamá, al ser una año más la sede del DESFILE DE LAS MIL POLLERAS 2015. Es un desfile que homenajea al traje típico panameño, a todos los artesanos del área, artífices principales en encumbrar a la pollera panameña como el traje típico más bonito del mundo entero, y, en definitiva, a toda la provincia de Los Santos como cuna del folclore Panameño.

Miles y miles de visitantes de todo Panamá y muchísimos extranjeros, abarrotaron las calles de Las Tablas contemplando entusiasmados a las más de 15.000 polleras de todo el país que desfilaron por el recorrido. A la 1 de la tarde comenzó el evento donde miles y miles de polleras desfilaron y bailaron en un recorrido que arrancó en la calle Emilio Castro para enfilar el paseo Carlos López hasta el Parque Porras, rodeaba la Iglesia de Santa Librada para embocar la calle Bolívar y bajar por la calle 8 de noviembre hasta la Avenida Belisario Porras donde el Desfile concluía a la altura de la intersección con la calle Agustín Batista.

En el Desfile se pudieron ver Polleras de Lujo, Montunas Santeñas, Blancas, con bordados zurzidos, marcados o sombreados, también participaron polleras de Antón, Ocú, Veraguas, e incluso Congas venidas de la zona caribeña de Colón, que bailaron y desfilaron ante el entusiasmo y la alegría de los miles y miles de personas que acudieron en masa a esta cita con el folclor y la cultura panameña.

Pero no sólo las empolleradas participaron del jolgorio del Desfile, sino que toda la población santeña y los visitantes se interrelacionaron en esta fiesta donde los tamboritos, las murgas y los fuegos artificiales replicaban en cada esquina y portal de Las Tablas. Este año se contó con la participación de muchos carros alegóricos que realzaron la espectacularidad del Desfile.

Hubo mucha representación institucional. Por las calles der Las Tablas desfilaron y bailaron el Presidente de la República, Juan Carlos Varela, y la primera dama, Lorena Castillo, quienes mostraron gran interés en conocer las necesidades de los artesanos del área como verdaderos artífices en la preservación de nuestro traje típico nacional. El Administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Jesús Sierra, señaló que “este tradicional desfile es una ventana importantísima que nos proyecta a nivel nacional e internacional como país que custodia y respeta sus aportes vernaculares”. El máximo representante del sector turístico junto con el coordinador general del Desfile, Aris Acosta, proyectan inscribir el DESFILE DE LAS MIL POLLERAS en el Libro Records Guiness con el objeto de atraer más turistas a disfrutar de esta exhibición de nuestro traje típico.

El abanderado del Desfile fue Carlos Lee, nuestro ex grandes ligas, quien visiblemente emocionado señalo que “es para mí un honor llevar la bandera panameña y soy un defensor de los nuestro y debemos enseñar a nuestros hijos nuestras raíces para realzar lo panameño”

Hubo muchísimas caras conocidas del mundo televisivo, social y empresarial que se engalanaron en este Desfile que se ha convertido en una cita que nadie se quiere perder.

Finalizado el desfile hubo diversas presentaciones folclóricas en la tarima instalada en el parque Porras, y diversas Fiestas y bailables que amenizaron esta Fiesta hasta bien entrada la noche.

El domingo 11 se celebró una misa típica en la iglesia de Santa Librada y posteriormente se llevó a cabo un desfile de diablos sucios que con su replique de castañuelas amenizaron la mañana soleada y cerraron las actividades programadas en este DESFILE DE LAS MIL POLLERAS 2015.

Author: pedasi