HOMENAJE EN EL III FESTIVAL DE COSTUMBRES Y TRADICIONES DE LAS TABLAS A ROBERTO “ROBERTITO” ANTONIO VILLARREAL GONZÁLEZ

En el marco del III Festival de Costumbres y Tradiciones de Las Tablas también se rindió homenaje a Roberto Antonio Villarreal González por contribuir incansablemente a preservar la cultura y el folclor nacional habiendo dedicado su vida al arreglo de hermosas empolleradas.

“Robertito”, como le conoce todo el mundo, nació en Las Tablas un 12 de abril de 1977, tras cursar estudios universitarios en programación de sistemas y diversos postgrados y maestría en docencia, incursiona en 1998 en el mundo artístico diseñando y confeccionando los disfraces de carnaval. Comenzó a estudiar todo lo relacionado con el folclor, y de la mano del Maestro José Oreste Moreno aprendió lo que es la colocación de las prensas, tembleques y a engalanar a las empolleradas. Pronto comenzó a ser una referencia en el mundo de la pollera, y su reputación fue agrandándose gracias a la complacencia de sus clientes con el excelente trabajo ofrecido.

Pertenece a una familia con raíces muy profundas en el mundo del folclor, su abuela, Paulina Villarreal, fue una reconocida cantalante del pueblo de La Palma. Su padre Roberto Villarreal (fito espino) reconocido acordeonista Panameño. Su madre elaboraba tembleques, pero sobre todo su inspiración fue su hermana Siria Sarai Villareal González (QEPD), quien fuera Reina de “La Tuna de Calle Abajo de Las Tablas” 2003 y a quien estaba muy unido. Robertito recuerda que su hermana vivía el folclor y durante años la arregló y empolleró.

Interactuó por años con Eric “Nene” Polo en el programa “Hecho en Panamá”, en el segmento “Bien Chaneao”, Su fama llegó a todo el territorio Nacional e Internacional, y comenzó a empollerar a primeras Damas de la República, y a cientos de personalidades relevantes de la política, negocios o del mundo artístico. Desde 1999 han empollerado a la gran mayoría de Reinas del Festival Nacional de La Pollera.

Asistido por su maquilladora y asistenta, Sandra Soto, y con la colaboración de su madre, Eneida González de Villarreal, lesbia Espino con las prendas, Robertito sigue engalanando polleras de una manera única.

Pero su contribución al folclor no se ha quedado en La Pollera, Robertito es famoso por sus disfraces, carros alegóricos y coronas de orfebrería. Prácticamente ha trabajado en casi todos los carnavales importantes de Panamá: Chitré, La Villa, Pedasí, Lajamina, Tonosí, Capira, Aguadulce, La Palma, La Mesa de Veraguas y por supuesto, Las Tablas.

Hoy en día, es propietario de la empresa RVDECO dedicada a la decoración de eventos, disfraces, carros alegóricos, coronas de orfebrería, bodas, quinceaños….como reza su slogan “Hacer de tu fiesta lo mejor, de lo mejor”. Pueden contactarle en el celular 6112 7129, o en la Barriada 8 de noviembre, frente al lavamático del Choclo.

 

 

Author: pedasi