JUZGADO DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LA PROVINCIA DE LOS SANTOS CUMPLIÓ 25 AÑOS

Por la Juez del Juzgado de Niñez y Adolescenciar Mgter. Ariadne M. García A

El Juzgado de Niñez y Adolescencia de la Provincia de Los Santos, inicio sus labores un 16 de mayo de 1994, siendo la Juez Titular la Mgter. Ariadne M. García A., hasta la actualidad.

Entre las materias propia de su competencia se encuentran los Procesos de Familia (Pensión Alimenticia, autorizaciones relacionadas con bienes de menores de edad o discapacitados, Impugnación de Paternidad o Maternidad, Guarda y Crianza, Régimen de Comunicación y Visitas, Adopción), Procesos de Protección a favor de los menores de edad, Procesos Administrativos: como las faltas y contravenciones cometidas por menores de edad, y los delitos cometidos por menores de edad. El Juzgado de Niñez y Adolescencia de la Provincia de Los Santos es uno de los pocos juzgados, a nivel nacional, que, desde hace 20 años, además de cumplir con las materias propias de su competencia ejerce las funciones de los Juzgados Penales de Adolescentes y los Juzgados de Cumplimientos

El personal con que cuenta este Juzgado se encuentra conformado por una parte judicial integrada por una Secretaria Judicial, Oficiales Mayores, Escribientes, un Asistente, un Conductor, Trabajador Manual y Citador mientras que el Equipo Interdisciplinario se encuentra integrado por dos Trabajadoras Sociales y dos Psicólogas. Dicho personal, ha prestado servicios a lo largo de estos años ha estado a la altura del compromiso que implica administrar justicia en una materia tan sensitiva como lo es la materia de familia, y principalmente los asuntos relacionados con la protección integral de los derechos de la Niñez y Adolescencia. Con el pasar de los años la crisis en las familias se ha hecho más profunda con más niños, niñas y adolescentes, sin apoyo familiar, la deserción escolar, abuso en el uso de drogas ilícitas y alcohol, prostitución, víctimas de maltrato y abuso sexual entre otros. Es urgente en nuestra región la creación de albergues provisionales de protección para este grupo, así como de programas dirigidos a la prevención y tratamiento frente al uso de drogas y alcohol.

No nos cabe duda, que a lo largo de estos años han sido cientos los niños, niñas y adolescentes que han cambiado sus destinos para bien, gracias a la actividad desarrollada por este tribunal que el pasado jueves 16 de mayo celebró su 25 aniversario.

Author: pedasi