LA IGLESIA DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN EN PARITA

En Parita, la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán y la plaza adyacente son el centro de las celebraciones del Corpus.

No es casualidad que los dos primeros enclaves coloniales en la península de Azuero, Parita fundada en 1556 y La Villa de Los Santos en 1569, sean las dos poblaciones donde el Corpus Christi se celebra con mayor solemnidad. Ambas localidades fueron los centros de evangelización en Azuero, como lo atestiguan sus templos, danzas y tradiciones.

Cuando Parita fue fundada se habilitó una casa de oración al estilo de las antiguas Ermitas. Es con la relevancia que adquiere Parita como primer asentamiento hispánico en la península cuando se decide construir una iglesia parroquial que se finalizó en el año 1656.

La iglesia está construida sobre un relleno de tierra y presenta tres entradas: una principal y dos laterales. La techumbre es a dos aguas y de teja colonial. El campanario, al que se accede por unas escaleras exteriores, es una estructura del siglo XVIII y su campana mayor es de 1800.

Toda la fachada es blanca y está adornada con molduras, pináculos, y conchas, dándole frescura y atractivo.  El interior consta de tres naves con bonitos altares donde destacan los motivos frutales. La mayoría de sus altares y esculturas son de estilo churrigueresco, siempre tan recargado y vistoso.

Author: pedasi