TOMA DE POSESIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA FERIA INTERNACIONAL DE AZUERO 2018.

Fotografía Juan Barba, @barbajuan y masbien @masbientv

 

El pasado 30 de noviembre, en el Auditorio de la Feria Internacional de Azuero tuvo lugar el acto protocolar de la toma de posesión de la Junta Directiva de la Feria Internacional de Azuero para el año 2018, formada por el Licenciado Alberto Castillero como Presidente, el Sr. Ramón Camejo como Vicepresidente, el Licenciado Jaime Ortiz como Secretario, el Ingeniero Ananías Amaya como Tesorero y el Ingeniero Gerardo González como Fiscal.

Al acto acudieron autoridades religiosas con el Obispo Monseñor Rafael Valdivieso al frente, autoridades políticas, miembros del patronato e invitados, en una esmerada, moderna y perfecta organización del evento.

El discurso del Presidente de toma de posesión se acompañó con una presentación audiovisual en una gran pantalla. Fue un discurso principalmente optimista. Destacó la situación privilegiada que Azuero ocupa en Panamá con los mejores índices de desarrollo del país, sólo superado por el área metropolitana. Por ejemplo, Chitré es la octava ciudad de todo Centroamérica con el Índice de Desarrollo más alto.

El Licenciado Alberto Castillero aportó diversos datos estadísticos que avalan este elevado índice de desarrollo de Azuero como son la menor tasa de analfabetismo del interior, una de las tasas de violencia y homicidios más baja de todo Centroamérica, la mejor asistencia médica de todo el interior, el más alto crecimiento turístico del país, las mejores festividades y eventos de todo el país, los grandes proyectos existentes en desarrollo como el Centro de Convenciones en Chitré con una inversión superior a los 44 millones o el Estadio Roberto Flaco Bala Hernández de Las Tablas con más de 11 millones.

La venta de 58,284 autos en la región que dobla a las provincias de Colón, Veraguas o Coclé, o las más de 60 grandes empresas a nivel nacional que han establecido sus sucursales en Azuero, muchas de ellas eligiéndonos como su centro comercial para provincias centrales, son claros indicadores de la pujanza de la región..

Y aunque Azuero continúa siendo una de las regiones más productivas del país siendo, por ejemplo, la región más productiva de maíz o teniendo 303,500 cabezas de ganado vacuno, el sector agropecuario necesita de inversiones ya que año tras año su presencia en el PIB va reduciendose, las exportaciones también van disminuyendo y cuenta con una población trabajadora más envejecida y sin relevo generacional.

Desde la Feria Internacional de Azuero, la nueva Junta Directiva desea abrir la entrada a futuros inversionistas en la región e internacionalizar la Feria invitando a un País que pueda mostrar exhibir toda su riqueza cultural y que sirva como contacto de intercambio comercial y cultural con los empresarios locales. Adelantó que ya están haciendo los acercamientos pertinentes con la República Popular China. Asimismo, señaló la necesidad de un cambio y modernización de la imagen de la Feria y la implementación de las nuevas tecnologías de comunicación. También repaso algunas obras que se necesitan como desagües pluviales, techos, embaldosado de algunas estructuras y optimización de la energía que reduzca los costos con la implementación de energías renovables.

La Junta Directiva 2018 espera aumentar las cifras del año pasado de 221.755 de visitas y la participación de 573 expositores.

Author: pedasi