Pepita de Marañón

LA COMPAÑÍA TEATRAL DE ARISTIDES BURGOS VILLARREAL PRESENTA EN CHITRÉ LA OBRA “PEPITA DE MARAÑÓN”

Diseño de cartelera MD Publicidad, 6780-5622

El pasado mes de marzo, en el Aula Máxima del Colegio José Daniel Crespo de Chitré, se presentó la obra teatral PEPITA DE MARAÑÓN.

La obra original de los dramaturgos: Alfredo Alberto Arango y EDGAR SOBERÓN TORCHÍA, premio Ricardo Miró 1978, calificada como una obra donde se destaca una rica calidad dramática y una nueva visión del teatro panameño de esa época, fue llevada nuevamente a la escena por Aristides Burgos Villarreal y su compañía teatral en Chitré, celebrando los 40 años de vida artística.

Pepita de Marañón, transcurre en los años 1970, época muy significativa en cuanto a los factores sociales, económicos y políticos. Tiene la influencia de una lucha de los poderes populares, en la que tienen cabida sus singulares e histriónicos personajes. Su contenido es fuerte, burlesco y cínico. El punto sobresaliente en la obra son que a pesar de los problemas sociales existentes, el pueblo siempre piensa en fiesta, parranda y diversión.

El título “Pepita de Marañón” hace una comparación, debido a que panamá puede ser ácida o amarga como esta semilla. Pero ese concepto puede cambiar siempre y cuando se obtenga todo el cariño y las cosas buenas que existen, la cuestión es saberlas encontrar. Pepita de Marañón, utiliza con efectividad el diálogo directo usual, así como otros elementos de la cultura popular que enriquecen el lenguaje teatral y que proyectan una crítica divertida, pero al mismo tiempo aguda, de una realidad social que necesita de cambios necesarios para su mejoramiento.

Author: pedasi